El diputado Zacarias Laura, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha anunciado su intención de solicitar un informe sobre la situación financiera de Boliviana de Aviación (BoA). Esta decisión surge a raíz de denuncias que indican deudas millonarias y quejas de los usuarios por los constantes retrasos en los vuelos.
La diputada Alejandra Camargo, del partido Comunidad Ciudadana (CC), también ha expresado su preocupación por la situación económica de la aerolínea estatal. Camargo ha señalado que esta problemática afecta directamente a los usuarios y ha cuestionado la gestión de los recursos de BoA.
En una declaración reciente, el gerente general de BoA, Ronald Casso, reconoció que la aerolínea tiene una deuda de 38 millones de dólares. Sin embargo, Casso aseguró que la empresa cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a estas obligaciones.
Impacto en los usuarios
Camargo ha manifestado que la aerolínea estatal “nos tiene secuestrados a todos los bolivianos que no podemos ni siquiera acceder a un pasaje aéreo en estos días”. Además, ha cuestionado el destino de los fondos recaudados, afirmando: “Que tenga una deuda tan grande nos lleva a preguntarnos qué han hecho con toda la plata, con las recaudaciones, de un Estado deficiente y corrupto que, en lugar de aplicar efectivamente los recursos, encima los pierde”.
La diputada también ha indicado que “son empresas deficitarias, pero en esta situación es mucho más difícil porque es la única empresa que nos está conectando a nivel internacional”. En su opinión, “el problema con el masismo es la corrupción y es su marca registrada. Y eso lo hemos visto no solamente en BoA, sino en otras empresas que gastan más de lo que recaudan”.
Falta de experiencia en la gestión
Para Camargo, la raíz del problema radica en el manejo deficitario de estas empresas. Ella sostiene que “la mayoría de las cabezas de las empresas estatales son personas que no tienen experiencia en el área”. Se espera que la aerolínea estatal emita un pronunciamiento al respecto.
Quejas por retrasos en vuelos
Se han recibido numerosas quejas contra BoA debido a los retrasos en los vuelos, lo que ha perjudicado a muchos usuarios. La diputada Camargo ha indicado que se han realizado muchas peticiones de informes sobre las demoras y el manejo irregular relacionado con los pasajes.