El Club Atlético Ramallo Lafuente (Carl A-Z) pudo doblegar el ímpetu del Club Atlético Nacional (CAN) y lograr una victoria sufrida por la cuenta de 65 a 63, con lo cual se quedó con el título de la temporada 2024 y sumó su tercera corona en este certamen. El encuentro se jugó la noche del miércoles en el coliseo «Luis Lazzo Quinteros» ante buena cantidad de aficionados.
Una gran multitud se dio cita en el escenario deportivo de la calle La Paz. A pesar de tener las graderías copadas, la gente en el exterior del coliseo quería seguir ingresando. Incluso, en un momento al inicio del encuentro, se tuvo una avalancha de personas que sobrepasó la seguridad; felizmente, no se registraron consecuencias.
Ya en el partido, el cuadro de CAN comenzó como una tromba en zona ofensiva, sacando una ventaja importante en los primeros minutos. El equipo azul y amarillo, cometió algunos errores en salida y no hubo entendimiento, algo que se fue subsanando al final del cuarto, que fue ganado por las celestes por la cuenta de 15-11.
Carla Cruz y Andrea Rébola fueron quienes comandaron la ofensiva del plantel celeste, con Shirley Jaldín siendo eficaz en las anotaciones. Las “guerreras” respondieron con Adriana Delgadillo y María René Carmona, que aprovecharon su estatura para lograr las anotaciones. El resultado en el segundo cuarto favoreció a Carl A-Z, 16-15, dejando el global en favor de las CAN 30 a 27.
Carl A-Z aprovechó el tercer cuarto para imponer su ritmo y encontrar los huecos en la defensa de CAN, que perdió eficacia en la zona ofensiva y se mostró vulnerable, incluso cometiendo algunos errores y faltas que evidenciaron la inexperiencia de algunas jugadoras en estas lides. Carl A-Z ganó por 21-12 y se puso arriba en el marcador global 48 a 42.
Las “guerreras” se afianzaron en el último cuarto y mantuvieron una diferencia de seis puntos sobre las celestes, que tuvieron una reacción formidable de la mano de Carla Cruz y Mary Candia, quienes no bajaron los brazos. Faltando dos minutos en el cronómetro, las celestes pudieron dar vuelta al marcador y estar arriba por un punto.
Carl A-Z, con menos de 20 segundos en el reloj, aprovechó una desinteligencia del rival y marcó un triple de la mano de Danitza Parra. CAN pecó de inocente en la última jugada y cayó en la desesperación, si bien ganaron el último periodo 21-17, el marcador global favoreció a Carl A-Z 65 a 63.
Con este resultado, las “guerreras” celebraron su tercera corona en la Libofem, al igual que en 2018 y 2019, pero por primera ocasión dando la vuelta olímpica en casa y ante su gente, venciendo al rival de siempre, que demostró mucha garra y coraje en todo el torneo.