Hasta este viernes 20 de diciembre se dará a conocer más información sobre la convocatoria para la licitación relacionada con la provisión e instalación de luminarias LED, un sistema de tele gestión, un sistema de medición inteligente y servicios conexos de alumbrado público en el municipio de Oruro. Esta información está publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Nelson Rodríguez, quien es el jefe de Alumbrado Público del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), recordó que actualmente se está gestionando un proyecto macro que tiene como objetivo reemplazar todos los luminarios convencionales por luminarias LED en el municipio de Oruro.
Rodríguez explicó que la convocatoria ha sido publicada en dos ocasiones, siendo esta la segunda vez. En esta ocasión, se ha ampliado el plazo para presentar el informe de adjudicación.
“Entendemos que, según el cronograma del Sicoes, el 20 de este mes se debería proporcionar información sobre si se declara desierto el proceso o si hay empresas que han sido adjudicadas en uno de los tres lotes o en los tres lotes del proyecto”, manifestó Rodríguez.
Beneficios del cambio a LED
Los tres lotes del proyecto incluyen más de 31,000 luminarias que se distribuirán en los cinco distritos del municipio. Por lo tanto, el GAMO espera recibir una respuesta positiva que permita llevar a cabo el cambio de luminarias convencionales a LED. Este cambio traerá consigo varios beneficios, como el ahorro energético y una mejora en la seguridad ciudadana, ya que se incrementará la iluminación pública en calles y avenidas.
“La energía que compramos de la distribuidora no es gratis. Por lo tanto, si se logra llevar a cabo este proyecto, como municipio, en lo que respecta al alumbrado público y el consumo de energía, obtendremos un ahorro significativo en energía eléctrica”, aseveró Rodríguez.
Inversión y financiamiento
El proyecto requiere una inversión de 13 millones de dólares, lo que equivale a más de 78 millones de bolivianos. Este financiamiento proviene del Ministerio de Hidrocarburos y Energía a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este proyecto genera grandes expectativas para nosotros y traerá importantes beneficios. Espero que el 20 de diciembre de este año recibamos una noticia positiva, para que podamos cumplir con la gestión realizada y llevar a cabo este proyecto macro en el municipio”, concluyó Rodríguez.