La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte, conocida como Ingenor, ha decidido participar en las ferias “Del campo a la olla” a partir de la próxima semana. Esta participación permitirá ofrecer arroz a precios justos directamente al consumidor. La información fue proporcionada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, tras una reunión con autoridades del Gobierno nacional.
Compromiso de Ingenor
“La Ingenor ha comprometido a acompañarnos en las ferias del productor al consumidor, ‘Del campo a la olla’, donde van a estar participando con la oferta del arroz a precio justo, directamente, en este caso de los ingenios al consumidor”, explicó la autoridad.
No obstante, Mollinedo aclaró que la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte comenzará su participación en estas ferias a partir de la siguiente semana. En esta semana, se tienen programadas ferias en las ciudades de La Paz y El Alto. “Desde la siguiente semana, en todas las ferias que realicemos, va a estar participando también la Ingenor con la oferta de diferentes precios de arroz que van a tener en las ferias del productor al consumidor”, remarcó.
Reunión con autoridades
Según Mollinedo, este es el segundo punto que las autoridades del Gobierno nacional e Ingenor, lideradas por su representante Jimmy Prado, discutieron el martes en una reunión sobre el abastecimiento, distribución y comercialización de arroz en el mercado interno. “Ante todas las problemáticas que estamos atravesando, hemos tocado cinco puntos muy importantes”, indicó.
Puntos de discusión
El primer punto implica la instalación de mesas de trabajo técnico para establecer el precio justo y analizar los costos de producción del grano. El tercer punto se refiere a que la Ingenor aplicará un mayor control a los mayoristas. “Se han comprometido a controlar a los mayoristas, que internen al mercado nacional todo el arroz que están sacando”, enfatizó.
El cuarto punto señala que la Ingenor se encargará de cuantificar la cantidad de arroz que tiene almacenado en silos y puntos de acopio para la oferta. El quinto punto se refiere a la implementación de la guía de movimiento para este grano a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, conocido como Senasag. Este último punto busca tener mayor efectividad en el control de la distribución y comercialización del arroz.
Control de distribución
“Quiere decir que todo camión que no cuente con guía de movimiento o esté fuera del destino de su guía de movimiento, obviamente, ya es sospechoso de estar llevando de contrabando este producto”, explicó el viceministro.