El Gobierno de Javier Milei ha dado a conocer una reforma tributaria que tiene como objetivo reducir la cantidad de impuestos nacionales a solo 6. Esta información fue compartida por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, durante una entrevista en Radio Mitre. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que busca simplificar el sistema impositivo y promover la competencia entre las provincias para atraer empresas.
Caputo aclaró que la reducción no se refiere a la cantidad de dinero que se recauda a través de los impuestos, sino a la cantidad total de tributos que se cobran en el país. «La Argentina tiene un montón de impuestos. En las últimas décadas lo que ha habido es una sobreimposición tremenda, que nosotros queremos simplificar. Estamos apuntando a una reforma tributaria que no deje más de 6 impuestos a nivel nacional», explicó Caputo.
El ministro también destacó que ya se han logrado reducciones en los dos impuestos más significativos: el inflacionario y el Impuesto País, el cual no será renovado el año próximo. Caputo recordó que este último impuesto representa el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Otra de las reformas que está impulsando el Gobierno de Milei es fomentar la competencia entre las provincias para atraer empresas.
Competencia entre provincias
Aunque Luis Caputo no proporcionó detalles específicos sobre cómo se implementará esta reforma, anticipó que, además de eliminar impuestos, se buscará que las empresas tengan la opción de elegir en qué distrito establecerse, dependiendo de los beneficios impositivos que se les ofrezcan. «La idea es que no haya más de 6 impuestos y que haya competencias entre las diferentes provincias para que se genere también una baja adicional desde la competencia y que cada empresa pueda decidir a dónde se instala de acuerdo a dónde le es más conveniente», comentó Caputo.
Anuncio del presidente Milei
Durante su discurso con motivo del primer aniversario de su Gobierno, el presidente Javier Milei anunció que impulsará una reforma impositiva, el fin del cepo cambiario y el inicio efectivo de la libre competencia de monedas. En lo que respecta a la reforma impositiva, Milei detalló que el objetivo es reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolver a las provincias la autonomía fiscal que nunca debieron haber perdido.
El presidente Javier Milei ya había mencionado anteriormente en su mensaje del 10 de diciembre que para 2025 se reduciría «un 90% de los impuestos».