Los panificadores están evaluando el precio del pan de batalla y han presentado una propuesta a las autoridades nacionales para que, a partir de 2025, el producto se comercialice a 0.70 bolivianos la unidad en todo el país.
Ayer, Santos Herrera, presidente de la Federación Departamental de Panificadores Artesanales de Oruro (Fedepanor), confirmó que, tras un ampliado nacional, se envió la propuesta al ente central. En esta propuesta se destaca el aumento en el costo de insumos como la harina, entre otros factores. Se espera que el 19 de diciembre se realice una reunión con las autoridades para abordar este tema.
“Por unanimidad, todos los departamentos acordaron que el pan debe costar 0.70 bolivianos como precio universal único. Esta propuesta ha sido enviada y el gobierno central nos ha convocado para el 19 de este mes para discutir y tratar este asunto. Seguramente nos ofrecerán algunas alternativas o soluciones. Si no hay respuesta, lógicamente, falta poco para iniciar el 2025 y tendremos que establecer otro precio”, detalló Santos Herrera.
Inviabilidad del precio actual
El dirigente del sector advirtió que la venta del pan a 0.40 bolivianos es insostenible. Por ello, se han unido para uniformar el precio del pan a nivel nacional. Sin embargo, esperan que en la reunión con las autoridades nacionales se pueda brindar apoyo al sector panificador.
“Queremos que el precio sea el mismo en todo el país, porque tener precios diferentes en cada ciudad genera grandes problemas en nuestras discusiones con el Gobierno. ¿Qué diferencia habría? Por eso hemos propuesto la universalidad del precio, ya que siempre nos están relegando a Oruro, Potosí y Sucre”, complementó el representante del sector.
Problemas con insumos
Los panificadores de Oruro han argumentado varios problemas relacionados con el aumento de insumos, que han ido en ascenso desde hace meses. Aseguran que, para mantener la calidad del pan, se mezcla harina argentina con la harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), con la que tenían un acuerdo.