A partir de este lunes 16 de diciembre, la Dirección General de Migración (Digemig) ha comenzado a exigir la presentación del carnet de sufragio o un certificado de impedimento para poder tramitar pasaportes. Esta medida se implementa en cumplimiento del Artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, después de las elecciones judiciales que se llevaron a cabo el pasado domingo en el país. La exigencia se mantendrá vigente durante los 90 días posteriores a las elecciones y aplicará a todos los solicitantes que deseen obtener este documento.
La entidad ha advertido que aquellos que no presenten alguno de estos requisitos no podrán realizar el trámite correspondiente para obtener el pasaporte. Las elecciones judiciales del pasado domingo tenían como objetivo elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).
Certificado de impedimento
Las personas que se encuentren en tránsito y que padezcan alguna enfermedad o que, por un caso fortuito, no lograron emitir su voto en los comicios, pueden gestionar el certificado de impedimento hasta el 14 de enero de 2025. Este trámite se puede realizar en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED).
En la gestión 2023, la demanda de pasaportes superó las 160 mil solicitudes. Para el año 2024, se proyectó un aumento en la demanda, alcanzando las 193.000 solicitudes, y para el 2025 se estima que se podría superar la emisión de 223.000 pasaportes.
Requisitos para el trámite
De acuerdo con el Artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, durante los próximos 90 días después de las elecciones judiciales de 2024, que se celebraron el 15 de diciembre de 2024, todas las personas que deseen realizar el trámite de obtención de pasaporte deberán presentar obligatoriamente su certificado de sufragio o, en su defecto, el certificado de impedimento de sufragio.