Más de 400.000 bolivianos no podrán votar en las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el domingo. Esta información fue proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que advirtió que los ciudadanos que se encuentren en esta situación deberán obtener un certificado de impedimento. Este trámite es crucial para evitar multas y restricciones en sus transacciones tanto con el gobierno como en el sistema bancario.
En varias ciudades, se han observado largas filas en las oficinas del TSE. En La Paz, por ejemplo, los ciudadanos tuvieron que esperar hasta cinco horas para ser atendidos. El vocal del TSE, Tahuichi Quispe, confirmó que más de 400.000 personas quedaron inhabilitadas para participar en estas elecciones.
Motivos de inhabilitación
El TSE explicó que algunos ciudadanos no podrán votar debido a razones «electorales». Esto incluye a quienes no asistieron a cumplir con su rol de jurados en elecciones anteriores. Otros ciudadanos quedaron inhabilitados por motivos de salud o porque se encontraban de viaje fuera de su lugar de residencia.
En diferentes ciudades del país, se han reportado largas filas de bolivianos que esperan para tramitar su certificado de impedimento. En La Paz, la fila se extendía alrededor de dos cuadras, y muchas personas tuvieron que esperar hasta cinco horas para ser atendidas. Un ciudadano comentó que debía estar en Oruro para votar, pero no pudo llegar a tiempo. En otras regiones, como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí, las filas ya superaban las cinco cuadras.
Plazo para el trámite
Tahuichi indicó que los ciudadanos tienen un plazo de siete días para tramitar su certificado de impedimento. Según las normas vigentes, quienes no acudan a votar deberán pagar una multa de 500 bolivianos. Además, enfrentarán restricciones que afectarán sus transacciones bancarias y la emisión de pasaportes.
En total, más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para votar en estas elecciones. La Constitución boliviana establece que los magistrados de los principales tribunales del país deben ser elegidos por voto popular, después de ser seleccionados por el Legislativo.
Contexto electoral
En las elecciones judiciales anteriores, la mayoría de los votantes optaron por anular su voto o votar en blanco, en rechazo a los procesos que consideraron manipulados por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Debido a un fallo constitucional, esta vez los comicios se realizarán sin restricciones en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
El mandato de los jueces elegidos en 2017 debía finalizar a principios de este año. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió extenderlo hasta diciembre de 2024 para evitar un «vacío de poder». En este momento, el TSE continúa con el conteo de votos y espera tener resultados el martes. Tahuichi también mencionó que «este proceso electoral nos dejó un dato que voy a lanzar: hay aproximadamente 400.000 personas inhabilitadas».
Próximos pasos para los inhabilitados
Entre 2020 y las elecciones del domingo pasado, Bolivia llevó a cabo tres procesos electorales: generales en 2020, municipales en 2021 y judiciales en 2024. Para poder participar en los comicios generales de 2025, los ciudadanos que están inhabilitados deberán dirigirse a sus tribunales departamentales para cumplir con el trámite de rehabilitación.
Una persona queda inhabilitada si no vota en dos procesos electorales consecutivos o si no se presenta al rol asignado como jurado electoral.