El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no asistió a un interrogatorio programado con la Fiscalía, que lo investiga por haber decretado la ley marcial el 3 de diciembre, después de ser destituido por el Parlamento. La citación fue enviada el 11 de diciembre y los fiscales tienen la intención de emitir una segunda convocatoria, mientras Yoon enfrenta serias acusaciones de amotinamiento y abuso de poder, delitos que podrían llevarlo a prisión.
Investigación en curso
Los fiscales han confirmado que la Oficina Presidencial recibió la citación. Además, a Yoon se le ha prohibido salir del país, al igual que a otros miembros de su Gabinete, como el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurrección.
Consecuencias de la insurrección
La insurrección es considerada el delito más grave en este contexto y podría resultar en el arresto de Yoon. En estos casos, ni siquiera la inmunidad presidencial puede protegerlo. Para aquellos que son considerados líderes del levantamiento, este delito puede acarrear penas severas, que van desde cadena perpetua hasta la pena de muerte, aunque en Corea del Sur existe una moratoria sobre esta última desde 1997.
Destitución y funciones interinas
Yoon fue destituido por el Parlamento con el apoyo de al menos 12 diputados de su partido, el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP). Actualmente, el primer ministro Han Duck-soo está ejerciendo las funciones de presidente de manera interina.
Esperando la decisión del Tribunal
Ahora, Yoon se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, que tiene un plazo máximo de 6 meses para determinar si violó la Carta Magna al implementar la ley marcial. También decidirá si su cese debe ser ratificado o si debe ser restituido en su puesto.
Segunda citación programada
El equipo investigador ha anunciado que se enviará una segunda citación al presidente el lunes 16 de diciembre. Esto marca un nuevo capítulo en la investigación que rodea a Yoon y su administración.