Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) llevaron a cabo la confiscación de cuatro vehículos que transportaban mercancía de contrabando en la carretera Chaguaya-Puerto Acosta. Esta operación se realizó durante la mañana del sábado 14 de diciembre. Los vehículos intervenidos incluían camiones que transportaban productos subvencionados y una variedad de mercadería, los cuales fueron trasladados a recintos aduaneros para su aforo correspondiente.
Intervención de camiones
La parte oficial informó que alrededor de las 06:30 horas del día de ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta Chaguaya confiscó un camión tipo Volvo F12 de color guindo, con placa 1778-TNY. Este vehículo transportaba productos subvencionados como azúcar, frangollo y harina amarilla. Tras la intervención, el camión fue llevado al recinto más cercano para su aforo físico correspondiente.
Además, en colaboración con la Fuerza de Tarea Agropecuaria, se realizó la intervención de otro camión, un Volvo F10 de color blanco con placa 1000-TCD. Este vehículo estaba cargado con una cantidad excesiva de fideos y cajas de aceite fondeadas. Por esta razón, se procedió a su comiso y aforo en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Operación de interdicción
Por otro lado, el Grupo de Tarea Sajama, en el marco de una operación de interdicción, confiscó un camión F12 con cabina roja que transportaba mercadería variada de contrabando. Este camión intentó eludir el puesto de control y, al hacerlo, volcó. Posteriormente, se procedió a su detención y traslado al punto aduanero más cercano para su monetización respectiva.
Reconocimiento y patrullaje
Finalmente, en una operación de reconocimiento, patrullaje y establecimiento de puestos de control fijo, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) revisó un camión con placa de control 2436-LEL. Este vehículo transportaba mercadería variada, pero las facturas no correspondían a la razón social de la misma. Por ello, fue trasladado al recinto aduanero de la ciudad de El Alto para realizar las acciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa vigente, a cargo de la Aduana Nacional.
Acciones contra el contrabando
En total, se han llevado a cabo múltiples operativos contra el contrabando en los últimos meses. Estas acciones tienen como objetivo proteger la economía nacional y asegurar que los productos subvencionados lleguen a los consumidores adecuados.