Dando continuidad al proyecto impulsado por la gestión de César Salinas Sinka (+), la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio inicio el jueves a los trabajos para la construcción de la Casa de la Verde, que contará con dos canchas de fútbol reglamentarias de césped natural y uno de pasto sintético, en la urbanización Terrazas de Achumani.
Hace cinco años fue lanzado este proyecto, cuando la FBF estaba al mando de Salinas (+), en un acto que contó con la presencia del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Durante este tiempo, se tropezaron con bastantes dificultades legales que impidieron avanzar dentro de los planes, resueltos estos temas, con licitaciones, se estima que la primera parte de la obra demandará 16 meses.
Además de los tres campos de juego (dos con césped natural y uno artificial), habrá “graderías, vestuarios, un centro de alto rendimiento equipado, un hotel dividido en dos bloques, uno para la Selección Absoluta y el otro para las menos, servirá como albergue de todas nuestras selecciones durante las concentraciones”, explicó Fernando Costa, presidente de la FBF.
Esta primera parte del proyecto requiere la suma de 35 millones de bolivianos sobre las cuatro hectáreas de terreno, con las obras de ingeniería superando los 7.500 metros cuadrados. Para la siguiente gestión, esta inversión se incrementará de acuerdo a la implementación de los campos de juego. Respecto a la parte económica, la FIFA corre con el gasto de las obras civiles y la Conmebol se encargará de cubrir los montos para la instalación de los campos.
Esta obra fue adjudicada a la empresa Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI) Srl, cuyo representante, Juan Ascui, indicó que cumplirán con las fechas y con los requerimientos internacionales exigidos para tener una infraestructura de alto nivel.
Costa proyecta que para la siguiente temporada se podrá contar con una cancha al menos para que la Selección Nacional pueda entrenarse, con vista a los partidos oficiales que le quedan en las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre por las clasificatorias a la Copa Mundial USA 2026.