La falta de distribución de diésel a las cooperativas mineras desde el lunes ha generado preocupación y malestar en el sector, según denunció Eloy Sirpa, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco). Esta situación afecta gravemente las operaciones mineras, lo que será abordado en una reunión con el Gobierno programada para este viernes.
“Nuestro sector está preocupado y molesto. Desde el día lunes y martes no se está despachando a ninguna cooperativa, pese al compromiso de hacer el trabajo técnico. No queremos pensar que se busca perjudicar al sector”, declaró Sirpa.
El dirigente minero asevera que la falta de este combustible los está afectando. “Piden que trabajemos, pero si no tenemos diésel, ¿cómo trabajamos? En esta época, especialmente, debíamos estar encarando el trabajo en las cuencas de ríos. Prácticamente estamos solo bombeando porque las máquinas no trabajan, y las autoridades conocen de este tema”, aclaró.
Decisiones sobre el diésel
En las próximas horas, este sector tomará decisiones orgánicas respecto a la falta de provisión de diésel. Los centenares de afiliados a Ferreco aún no han decidido la instalación de una estación de diésel en la localidad de Guanay o más al norte del departamento de La Paz, destinada a mejorar la operatividad en la explotación de oro, porque “no todas tienen la misma posibilidad económica”.
Sirpa también mencionó que se discutió sobre la compra o no de biodiésel como alternativa frente a la carencia y especulación del combustible empleado para la explotación del oro. Los funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas explicaron a los operadores mineros las ventajas que existen en la sustitución del diésel por el biodiésel.
Sin embargo, expertos en materia energética afirmaron que Bolivia apenas produce el 5% de biodiésel del total que se demanda.
Posibles ubicaciones para la estación
Sirpa no descartó que la estación de servicio pueda ubicarse más al norte del departamento de La Paz, en poblaciones como Teoponte o Mayaya; sin embargo, la decisión depende del consenso que se logre entre todos los cooperativistas mineros auríferos. El Gobierno aprobó en noviembre pasado el Decreto Supremo 5271, que autoriza excepcionalmente a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
La misma norma establece que YPFB continuará con su tarea de importar, distribuir y comercializar combustibles a precios subvencionados, garantizando la estabilidad del mercado y el acceso de la población a estos recursos esenciales.
Compromiso con el Gobierno
“Como Federación, tenemos el compromiso con el hermano Presidente Luis Arce para darle resultados de la explotación del oro. Sin embargo, aunque hemos negociado el tema del diésel en los últimos meses, no se está solucionando”, aseveró Sirpa.
Dijo que existe un compromiso con el Presidente y que “la situación de la venta de oro cubre las expectativas”, al referirse a que todos los cooperativistas venden el oro explotado al Estado. “Lucho ha instruido y estamos cumpliendo con la venta del oro. Por eso deben facturar la compra del combustible por parte de una lista de cooperativistas en Senkata”, remarcó.
Especulación con el combustible
“Todo el oro que explotamos se lo vendemos al propio Estado; por ello nos facilitan el diésel, pero existe mucha especulación con el combustible porque se vende a los cooperativistas a precios más altos que en las estaciones de servicio”, criticó un cooperativista anónimo.