En un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei conmemoró el primer aniversario de su gobierno. Durante su discurso, presentó un ambicioso plan que incluye reformas económicas, fiscales y de seguridad para el año 2025. Uno de los puntos más destacados es la propuesta de reducir en un 90 % los impuestos nacionales y eliminar el cepo cambiario.
Milei anunció que su reforma impositiva tiene como objetivo reducir en un 90 % los impuestos nacionales actuales. Esta medida busca devolver la autonomía fiscal a las provincias y simplificar el sistema tributario. Además, el presidente confirmó su intención de eliminar el cepo cambiario el próximo año «para siempre».
El mandatario aseguró que están trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central. Esta solución podría lograrse mediante un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional o a través de un acuerdo con privados.
Uso de monedas en transacciones
Otro anuncio importante fue que «todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas». Esto incluye operaciones en dólares. Milei explicó que cada argentino podrá comprar, vender y facturar en dólares o en la moneda que prefiera, aunque el pago de impuestos seguirá realizándose en pesos por el momento.
Atraer inversiones extranjeras
El presidente también subrayó la necesidad de establecer un marco fiscal más competitivo para atraer inversiones que superen los 200 mil millones de dólares. Hasta ahora, se han recibido solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11,800 millones de dólares, con anuncios de miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas.
Reforma al Mercosur
En el ámbito del comercio internacional, Milei detalló su propuesta de reforma al Mercosur. Esta reforma incluye la eliminación de barreras arancelarias internas y la reducción del arancel externo común, que, según él, encarece la vida de todos sin ofrecer beneficios a cambio. Además, promovió un tratado de libre comercio con Estados Unidos, algo que debió haberse concretado hace 19 años.
Reducción del gasto público
El presidente reafirmó su compromiso de llevar a cabo «la motosierra profunda». Explicó que se realizará una auditoría exhaustiva para avanzar en la reducción del gasto público más significativa de la historia argentina. Esto resultará en un Estado más pequeño, efectivo y económico para los contribuyentes.
Milei también mencionó que continuarán eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y cualquier estamento del Estado que no debería existir.
Seguridad y reforma policial
En el ámbito de la seguridad, el plan incluye la implementación de una ley de reiterancia. Esta ley busca que los presos reincidentes enfrenten consecuencias más severas por volver a cometer delitos. También se propone una norma anti-mafia similar a la ley RICO, que fue efectiva en la lucha contra el crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años.
Una novedad en el anuncio fue la reforma de la Policía Federal, que se convertirá en una Agencia Federal de Investigación Criminal. Según Milei, esto aumentará su eficiencia operativa, profesionalización, tecnología y capacidad para combatir delitos a nivel nacional e internacional.
Unidad anti narcoterrorismo
Además, el presidente anunció la creación de una Unidad Anti Narcoterrorismo, que se enfocará en combatir el narcotráfico en la triple frontera. Se buscará la cooperación de los países vecinos que forman parte del Mercosur.
Plan Nuclear Argentino
El Gobierno también presentará el Plan Nuclear Argentino, que incluirá la construcción de nuevos reactores y la investigación en tecnologías emergentes de reactores pequeños y modulares. La presentación de este plan estará a cargo de Demian Reidel.
Compromiso con el ajuste fiscal
Milei volvió a marcar su distinción con «los políticos» y reiteró que continuará con el ajuste fiscal. A diferencia de lo que suelen hacer otros políticos, él se comprometió a seguir con el programa de ajuste para reducir impuestos y devolver el dinero al sector privado.
En esta línea, el presidente anunció que se llevará a cabo una reforma impositiva, una verdadera reforma laboral y cambios en las leyes de seguridad nacional, entre otras reformas que el país necesita desde hace décadas.