El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, en inglés) ha propuesto incluir a la mariposa monarca, un insecto que es endémico de América del Norte, en la lista de especies amenazadas. Esta medida tiene como objetivo proteger a la mariposa y abordar el preocupante declive de su población.
La Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes, explicando que esta iniciativa podría ofrecer un camino claro para la recuperación de esta especie única. Esto se lograría a través de un acceso mejorado a recursos, una mayor coordinación y más investigación.
La propuesta de la oficina federal para incluir a la mariposa monarca en la lista oficial se formalizará el próximo jueves 12 de diciembre. A partir de esa fecha, se abrirá un periodo de comentarios que concluirá el 12 de marzo. Después de este periodo, podría entrar en vigor la protección para la especie, según detalló la USFWS.
Colaboración y recursos
Esta medida permitirá a la agencia federal coordinar recursos, investigaciones y regulaciones específicas con científicos, agencias gubernamentales, tribus nativas americanas, organizaciones de conservación y propietarios privados. La colaboración es fundamental para abordar los problemas que enfrenta la mariposa monarca.
El cambio climático, la pérdida y fragmentación continua del hábitat, así como el uso excesivo e innecesario de pesticidas, son las principales causas que han llevado a un rápido declive de esta especie. Es crucial actuar para revertir esta tendencia.
Poblaciones en peligro
En Estados Unidos, la mariposa monarca se divide en dos poblaciones. Una de ellas, la más numerosa, pasa el invierno en las montañas del centro de México, mientras que la otra se encuentra en la costa de California. En los años 90, había millones de mariposas monarca; sin embargo, el último estudio de 2023 registró solo 233,394 mariposas en más de 200 sitios.
Además, la presencia de esta mariposa ha disminuido en sus áreas de hibernación en México durante el último año, pasando de 2.2 hectáreas a 0.9 hectáreas. Este es el segundo año consecutivo con el peor registro de hibernación.
Clasificación como especie amenazada
Por estas razones, se ha considerado clasificar a la mariposa monarca como especie amenazada, de acuerdo con la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Esta normativa es una de las leyes de conservación más exitosas y fundamentales en el país. Según la NWF, ha ayudado a evitar la extinción de aproximadamente el 99 % de las especies que han sido clasificadas.
Collin O`Mara, presidente de la organización, destacó que esta propuesta «representa un paso crucial hacia adelante». Además, aseguró que brinda la oportunidad de reducir las amenazas que enfrenta esta especie: «Su futuro está en nuestras manos».
Fuente: EFE