El comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Helsner Torrico, ha informado sobre el inicio de un proceso sumario en contra de un sargento que está imputado por el delito de violación con agravante. Este hecho involucra a una adolescente de 16 años y ocurrió en una camioneta del “verde olivo” la noche del 6 de diciembre, en las cercanías del estadio Jesús Bermúdez, en la zona Norte de Oruro.
La máxima autoridad policial en Oruro destacó que, tras conocer el crimen sexual cometido por un funcionario del «verde olivo», se han enviado los antecedentes a la Fiscalía Policial. Esto permitirá el inicio de un proceso disciplinario contra el sargento que estaba asignado a la Estación Policial Integral (EPI) Nº 3, ubicada en la plaza Sebastián Pagador.
“Quiero recalcar que la Policía va a realizar todos los actos necesarios y además se va a constituir en parte en este hecho y en cualquier otro que se produzca en el que estén involucrados funcionarios policiales”, enfatizó el coronel Torrico.
Prisión preventiva para el sargento
En paralelo a la investigación disciplinaria, la justicia ordinaria ha determinado la prisión preventiva del uniformado en la cárcel de San Pedro. Esta medida se mantendrá durante 3 meses mientras se lleva a cabo la etapa preparatoria de la causa penal.
Cuando se le consultó sobre la posible baja del “verde olivo” del sargento imputado, el comandante explicó que el proceso es sumario, lo que implica que se espera una resolución rápida. “Se está activando el proceso sumario, es decir, que será breve y estimamos que en esta semana ya se van a tener los resultados de este proceso disciplinario”, declaró.
Compromiso con la justicia
El coronel Torrico añadió: “Nosotros somos los más interesados en que se logre una sanción, no solamente en la vía administrativa sino también en la vía penal contra este ciudadano”.
Detalles del caso
El sargento policial está siendo investigado por agredir sexualmente a una adolescente de 16 años dentro de un patrullero policial, en las cercanías del estadio, la noche del 6 de diciembre.
Según la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), tras la agresión sexual, el funcionario policial compró una pastilla anticonceptiva e hizo que la víctima la ingiriera. El implicado fue aprehendido la mañana del lunes por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y fue remitido para su investigación al Ministerio Público.