La Alcaldía de La Paz hizo pública, el martes 10 de diciembre, la lista de 79 marcas de panetones que están autorizadas para su venta en la ciudad. Estas marcas cuentan con el registro sanitario correspondiente y cumplen con los estándares establecidos por las normas vigentes.
Geraldine Ugarte, jefa de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, resaltó que cada producto autorizado tiene un código de 12 dígitos que garantiza su control sanitario.
Además de las 79 marcas locales, se han autorizado 86 marcas de otras regiones e importadas, lo que suma un total de 165 panetones que son aptos para la venta. Los productos que provienen de Cochabamba, Santa Cruz y del extranjero también cumplen con el requisito del registro sanitario.
Marcas autorizadas
Entre las marcas que han sido autorizadas se encuentran Breick, Dely Bokados, El Cóndor, Nayra Wara, Hipermaxi, La Case, Gustossi, Maestros Panaderos, Bonipan, Tu Pan, San Javier, Trigosanto, La Suprema, Dulce Día, San Gabriel, Tonino, Rosabi, El Ceibo, Letizia, La Francesa y Don Humberto.
También están incluidas marcas como Alexander Coffee, Los Tres Reyes de Prime, Mariel`s, Ramírez, Panadería Leo Nothmann, El Rey, Piposal, Delis, El Pan Casero, La Favorita, Ketal SA, Pan Cris, La Suisse, Los Suspiros, Pi-po-Ton, Maxi Pan, Anapqui, Zoe Dell`s, Jiwasa, San Francisco, Criollo, Choco Dorado, Pipo Panetón, Oro Dorado y Panificadora La Sabrosita.
La lista también incluye marcas como Arco Iris, El Buen Gusto, Pi-Po-Late, San Carlos Industria Panificadora, Walisuma, Delacolmena Mac, La Preferida, Ricos Panetón, Aurelia, Ferlim, Princesa, Delittone, Pigalle, Fundación Alalay, Gordito Boom, La Pampa, La Esperanza, Tecalim SA, Mana Escondido, Pandora, Oh Gran Milagro, EBA Carolina, Costa, Panissimo, D`Onofrio, La Española, Bauducco, Don Fer, La Sabrosa, Betio y Rivas.
Ugarte también informó que a partir de este miércoles se llevarán a cabo operativos de control en los siete macrodistritos de La Paz para verificar el cumplimiento de las normas alimentarias.
Criterios de calidad
Asimismo, recordó que los panetones deben cumplir con criterios específicos de calidad, tales como esponjosidad, frutas abrillantadas de aspecto brillante y un almacenamiento adecuado, lejos de la luz solar.
En caso de que se detecten incumplimientos, se procederá al decomiso inmediato de los productos no autorizados o que se encuentren en mal estado. La titular también anunció que se intensificarán los operativos de control sobre otros alimentos perecederos, como la carne de cerdo, debido a la alta demanda en esta temporada.
Campaña de verificación
Por su parte, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) ha activado la campaña navideña de verificación de contenido neto en alimentos, bebidas y juguetes típicos de las fiestas de fin de año.