Bolivia EEUU Internacional Paraguay Policial Seguridad

Efectúan cambios en colaboración antidrogas entre Paraguay y EE. UU.

El ministro del interior de Paraguay, Enrique Riera / EFE
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay anunció el fin de su cooperación con la DEA, priorizando ahora el trabajo conjunto con la Policía Nacional en una nueva estrategia antidrogas.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) anunció el sábado 7 de diciembre que ha decidido suspender la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. A partir de ahora, la DEA coordinará sus actividades únicamente con la Policía Nacional de Paraguay.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, informó que el viernes la Senad comunicó formalmente a la Embajada de Estados Unidos en Asunción sobre este cambio en su enfoque de trabajo con la DEA. El programa de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) será ahora coordinado directamente con la Policía Nacional.

Riera enfatizó que «la DEA no se va», a pesar de que pueda sonar como un eslogan. Aseguró que están en conversaciones con las autoridades actuales y las que asumirán en el futuro, para que la DEA pueda canalizar todos sus recursos hacia la Policía, que los recibirá con los brazos abiertos.

Apoyo a la Policía Nacional

El ministro destacó que la Policía de Paraguay, que cuenta con 29,000 agentes a nivel nacional, planea incorporar anualmente a otros 5,000. Este apoyo es crucial para «potenciar el área de lucha contra el narcotráfico de la Policía».

Riera mencionó que necesitan el respaldo de la DEA y que es posible que busquen aumentar ese apoyo para equilibrar la lucha que la Senad lleva a cabo con un equipo mucho más pequeño pero altamente especializado. Además, adelantó que el próximo año se renovará el convenio antidrogas con Estados Unidos bajo una «nueva visión».

Mejoras en la cooperación

El ministro también señaló que la división de la SIU entre la Policía y la Senad estaba generando dificultades. Con este nuevo enfoque, será «más fácil» orientar la cooperación entre ambas instituciones.

Estas declaraciones se produjeron tras la publicación de un artículo en el medio estadounidense Washington Post, donde se dio a conocer la suspensión de la cooperación.

Justificación de la Senad

Por su parte, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó que la decisión se tomó para «reoptimizar y redireccionar» los «limitados» recursos humanos de la institución. El objetivo es fortalecer la Dirección de Inteligencia de la Senad, que cuenta con al menos 300 agentes.

Rachid indicó que los 15 agentes especializados de la Senad que colaboraban con la DEA se enfocarán ahora en su propia institución.

Aprobación presidencial

El ministro también mencionó que esta decisión ha sido «aprobada» por el presidente de Paraguay, Santiago Peña. El Ministerio del Interior emitió un comunicado el viernes en la red social X, donde reafirmaron que Paraguay y Estados Unidos «intensificarán la cooperación en el combate contra el narcotráfico».

El comunicado subrayó que el trabajo conjunto de la SIU de la Policía será fundamental en esta nueva etapa. «Paraguay y EE.UU. fueron y serán aliados inclaudicables en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales», concluyó la nota.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031