La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados dio su visto bueno el 6 de diciembre al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Este proyecto incluye financiamiento destinado a las elecciones generales, según lo informado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Se espera que el presupuesto tenga un crecimiento del 3,51% y una inflación del 7,5%. Ahora, el proyecto será enviado a la Comisión de la Cámara de Senadores para su análisis.
Montenegro ha señalado que la eliminación de los artículos que han generado dudas es una atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Perfilamos que se cumplan los procesos administrativos para su aprobación”, comentó Montenegro.
Detalles del proyecto de ley
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, mencionó que durante más de tres horas, el Ministro Montenegro explicó de manera detallada todo el contenido del proyecto de ley del PGE, el cual fue aprobado en grande. Además, destacó que ningún diputado se opuso al mismo y que en los próximos días será enviado a la Comisión de la Cámara de Senadores.
Proyecciones económicas
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el proyecto del PGE 2025 contempla un precio promedio del barril de petróleo de 75,3 dólares estadounidenses. También se prevé un déficit fiscal del -9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10%.
Incremento del presupuesto
El presupuesto total agregado asciende a 369.341 millones de Bolivianos, mientras que el presupuesto consolidado suma 296.566 millones de Bolivianos. Esto representa incrementos del 8,5% y 11,7%, respectivamente, en comparación con el PGE 2024. “Este aumento responde a la mejora en ingresos tributarios y al impulso de la inversión pública, factores que fortalecieron la demanda interna y el crecimiento económico”, afirmó esa cartera de Estado.
Envío a la ALP
El Proyecto de Ley del PGE 2025 fue enviado el 30 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su análisis y aprobación, tal como lo establece la normativa vigente.