El Presidente de Bolivia, Luis Arce, generó controversia el 5 de diciembre al señalar a los «cambitas» como responsables del aumento en los precios de productos básicos como el arroz y el aceite. Estas declaraciones, realizadas en un evento en El Alto, se viralizaron rápidamente en redes sociales y provocaron críticas, especialmente desde Santa Cruz.
Incidente en El Alto
El incidente ocurrió cuando una mujer cuestionó al mandatario sobre la subida de precios de la canasta familiar durante un acto oficial para iniciar obras de alcantarillado sanitario en la ciudad alteña.
Ante el reclamo, Arce respondió: “Otra vez como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”, haciendo referencia a conflictos similares que sucedieron durante el primer mandato de Evo Morales. En ese entonces, se acusó a sectores empresariales cruceños de presionar al Gobierno mediante medidas que afectaban al mercado.
Reacción del gobernador de Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra detenido en Chonchocoro, calificó las declaraciones de Arce como un acto de odio sin límites hacia los cruceños.
Camacho afirmó en redes sociales: “Los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por lo inepto que resultaste ser”, exigiendo al Presidente que se disculpe con el pueblo cruceño y asuma responsabilidad por lo que consideró un mal manejo económico.
Presidente Arce, el odio que le tenés a Santa Cruz no tiene límites, ya basta de atacar a mi pueblo y de estigmatizarlo con tus “sospechas”; los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por lo inepto que resultaste ser.
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) December 5, 2024
Santa Cruz cumple con su rol de ser el departamento… pic.twitter.com/KPTI6X2EoY
Críticas desde la Asamblea Departamental
Por su parte, el asambleísta departamental de la provincia Ángel Sandoval, Wilfredo Peinado, cuestionó las palabras del jefe de Estado, responsabilizándolo por la falta de diésel y dólares.
Peinado sostuvo en una sesión de la Asamblea Departamental de Santa Cruz que “es la incompetencia de él (Luis Arce), de no administrar bien este país”. Señaló que sin combustible no es posible producir ni usar la maquinaria necesaria para los trabajos en el campo.
En esa línea, exigió al Movimiento Al Socialismo (MAS) respeto, ya que fueron elegidos con el voto cruceño. “Este Gobierno, aparte de que nos está llevando a la miseria, nos quiere achacar a nosotros los cambas”, protestó.
Impacto en el mercado interno
Los problemas de escasez y altos precios en productos básicos también han afectado al mercado interno, dificultando incluso la capacidad de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para abastecer a la población.
Largas filas en las agencias de esta institución reflejaron la preocupación de los ciudadanos ante la falta de productos esenciales. Las declaraciones de Arce revivieron tensiones históricas entre el Gobierno central y Santa Cruz, una región clave en la producción de alimentos.
Este incidente se suma a un contexto de creciente malestar social por los desafíos económicos que enfrenta el país.