Por: Gestora
En relación una nota de prensa publicada por el diario El Deber, en el que hace mención a un comunicado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), respecto al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado PGE 2025, en el que señala que el Gobierno nacional se prestaría 10.000 millones de bolivianos de los fondos de pensiones, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aclara que no es una entidad de préstamo.
La Gestora Pública, en representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), no realiza préstamos a entidades públicas ni privadas bajo ningún concepto, debido a que esta actividad no está comprendida dentro su giro del negocio. Todas sus funciones están reguladas por la Ley de Pensiones N° 065 del 10 de diciembre de 2010, que establece que su labor principal es administrar e invertir los recursos de los Fondos del SIP de forma responsable y técnica.
Conforme a la normativa vigente, los Fondos SIP solo pueden realizar inversiones en títulos valores de oferta pública, tales como Bonos, Depósitos a Plazo Fijo (DPFs) e instrumentos financieros emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN). Estas inversiones se realizan en el mercado de valores boliviano, a través de la Bolsa de Valores, y están sujetas a las condiciones de oferta y demanda.
Cabe recalcar que no existe ninguna disposición legal, normativa o reglamentaria que obligue a la Gestora u otros actores del mercado de valores a invertir en títulos emitidos por el TGN. Todas las inversiones de la Gestora se realizan tras un riguroso análisis técnico, priorizando el rendimiento, plazos, calidad y riesgos, con el objetivo de maximizar el rendimiento y proteger los recursos de los Fondos SIP.
Gracias a esta gestión responsable, el valor de los Fondos SIP ha mostrado un crecimiento significativo, pasando de Bs168 mil millones en mayo de 2023 a más de Bs188 mil millones a octubre de 2024, además de haber incrementado la rentabilidad de los fondos de 2,70% a 4,24% en el periodo señalado.
Por lo tanto, se desmiente categóricamente cualquier afirmación sobre la realización de préstamos, ya que dicha acción no corresponde a las funciones de la Gestora establecidas por ley.