Un trágico accidente vehicular ocurrió en la laguna San Ildefonso, que forma parte del sistema de reservorios del Kari Kari. Este siniestro dejó como resultado la muerte de tres adolescentes tras el hundimiento de una vagoneta que transportaba a seis jóvenes.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 22:00 horas del viernes, cuando el conductor, identificado como Alejandro I. M., perdió el control del vehículo, lo que llevó a que sus ocupantes cayeran en las heladas aguas de la laguna. En este momento, tres sobrevivientes están detenidos y proporcionando declaraciones a la Policía Boliviana, que se encuentra investigando lo sucedido.
Operativos de búsqueda y rescate
El comandante de la Policía Departamental, José Luis Arancibia, informó este sábado 30 de noviembre que cuadrillas de bomberos y Defensa Civil están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate para encontrar los tres cuerpos que se encuentran sumergidos.
Se trata de un embarrancamiento seguido de la sumersión del vehículo, que se encuentra a diez metros de profundidad. En este lugar estarían los cuerpos de dos jovencitas y un varón, que se espera sean rescatados en las próximas horas.
Detalles de los jóvenes involucrados
Los jóvenes, todos de aproximadamente 18 años, habían consumido bebidas alcohólicas mientras se desplazaban en el vehículo. A pesar de la magnitud del accidente, tres de los ocupantes lograron escapar con vida: el conductor, Claudia Jimena B. T. y Gabriel Julián U. C., todos de 18 años. Sin embargo, otros tres jóvenes, Miguel Ángel G. U. (18), Monserrat Cristal B. R. (21) y otra joven de 18 años que aún no ha sido identificada, quedaron atrapados dentro del vehículo.
Condiciones del vehículo
El automóvil, una vagoneta Toyota con placa 1449-KGG, quedó completamente sumergido, lo que ha complicado las labores de rescate. Las tareas de recuperación se ven dificultadas por la falta de equipo de buceo especializado, lo que pone de manifiesto las limitaciones de los recursos disponibles para emergencias en la región.
Investigación en curso
Según un informe preliminar del periódico El Potosí, se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias que rodearon el accidente en las cercanías de la laguna San Ildefonso, que es una fuente de agua potable para la ciudad de Potosí.