La directora Plurinacional de la Juventud, Pamela Salazar, hizo un llamado a más de 20,000 jóvenes voluntarios en Bolivia para que se conviertan en agentes de cambio. Este mensaje fue transmitido durante un taller de fortalecimiento de capacidades que fue organizado por ONU Voluntarios en la ciudad de La Paz, en conmemoración del Día Internacional/Nacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.
Salazar expresó: “La historia nos está dando la oportunidad a los jóvenes de decidir, históricamente, y tenemos el compromiso y el deber de dar continuidad a las luchas justas de nuestro país”.
El papel de los voluntarios
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Anna Marttinen – Pont, coincidió en que los voluntarios son verdaderos agentes de cambio. Resaltó que los voluntarios de las Naciones Unidas desempeñan un papel crucial y aportan de manera innovadora a las acciones que este organismo lleva a cabo a través de sus distintas agencias.
Cyra Daroca, responsable de ONU Voluntarios en el país, mencionó que en Bolivia hay una cantidad significativa de voluntarios, ya que superan los 20,000. Estos jóvenes trabajan de manera individual o en grupo en diversas acciones, tanto pequeñas como grandes, en beneficio de sus comunidades. “Han sido una gran inspiración y una gran esperanza en el trabajo que realizan», afirmó Daroca.
Fortalecimiento de capacidades
El objetivo del taller de fortalecimiento de capacidades fue proporcionar a los voluntarios las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva en el desarrollo sostenible y abordar los desafíos que enfrenta tanto el país como el planeta. Esta capacitación se llevó a cabo en las oficinas de las Naciones Unidas en La Paz.
Durante la actividad, se discutieron temas relacionados con el pensamiento sistémico, la innovación, la creatividad, así como habilidades de comunicación y liderazgo colaborativo. Se destacó la importancia del voluntariado como motor de cambio y cómo los voluntarios pueden transformar sus comunidades a través de pequeñas, pero poderosas acciones colectivas.
Colaboración entre instituciones
En el evento, se subrayó que el trabajo del voluntariado es fundamental para inspirar acciones conjuntas entre el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Plurinacional de la Juventud. Este enfoque colaborativo busca fortalecer el impacto del voluntariado en la sociedad boliviana.