Una organización criminal compuesta por ciudadanos colombianos y bolivianos fue desarticulada en Santa Cruz de la Sierra. Este grupo se dedicaba a estafar a varias víctimas prometiéndoles financiamiento para proyectos. Utilizaban una caja fuerte que, en lugar de dinero, contenía rollos de papel higiénico y billetes falsos. La fiscal Dalcy Justiniano informó que seis personas fueron aprehendidas tras las denuncias de dos víctimas que habían entregado grandes sumas de dinero. Un séptimo sospechoso, que se presume es el líder de la banda, se encuentra prófugo.
Modo de operación de los estafadores
Los estafadores hacían creer a sus víctimas que eran parte de una ONG o una empresa extranjera interesada en financiar proyectos. Solicitaban información sobre los proyectos y, después de evaluarlos, informaban a las víctimas que habían sido aprobados. En el día de la entrega del dinero, las víctimas acudían al lugar acordado y entregaban entre 35.000 dólares y 280.000 bolivianos.
La fiscal Dalcy Justiniano indicó que, gracias a los operativos realizados junto con la Policía, se allanó un inmueble en la zona de Urbarí. En este lugar se recuperaron 13.400 dólares de los 35.000 que había entregado uno de los perjudicados. “La víctima denunció en la DP8 (zona Los Tusequis) y explicó que necesitaba dinero para ejecutar un proyecto de un millón de dólares en el área de educación”, detalló la fiscal.
Detenciones y acusaciones
Los estafadores se negaron a declarar tras su aprehensión y serán presentados ante un juez cautelar, acusados de estafa con agravantes. La fiscal mencionó que tienen conocimiento de tres víctimas, pero no descartan que existan más personas afectadas. El comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Rojas, indicó que hay un prófugo adicional, quien sería el líder de la banda.
“Las víctimas eran captadas ante la necesidad de financiamiento de proyectos”, informó Rojas. Cuatro colombianos y dos bolivianos serán presentados ante un juez cautelar en las próximas horas por el delito de estafa agravada. Estos individuos fueron capturados en un operativo realizado en el barrio Urbarí, luego de un seguimiento policial.
Identificación de los sospechosos
Los seis aprehendidos fueron identificados como Iván Mauricio G., Jhon Alejandro R.R., Brayam Alfonso A.R., y Carlos G.P.; todos ellos colombianos. Los bolivianos son Madeleim A.M., quien tiene antecedentes por estafa, y Ramiro Junior C.P.
Entre los elementos recolectados se encuentran billetes falsos por un total estimado de 3 millones de dólares y una agenda con registros de posibles víctimas. “Hemos encontrado un maletín negro con seguro, cinta para embalar y 13.400 dólares”, declaró Rojas.
Casos de víctimas
En uno de esos casos, la fiscal Dalcy Justiniano mencionó que una mujer fue contactada haciéndole creer que eran inversionistas vinculados a una ONG dispuestos a financiar su proyecto educativo. Prometieron entregarle un millón de dólares si ella también aportaba dinero.
“En el caso que nos ocupa tenemos tres víctimas, propietarios del dinero”, dijo la fiscal sobre los afectados hasta ahora. Se espera que más personas se acerquen a indagar sobre este caso debido a las características similares reportadas en otros hechos recientes.
Planificación de las estafas
La forma en que planificaban las estafas no era rápida; generaban confianza en sus víctimas antes del engaño final. Las cifras indican que los montos obtenidos superan los 100.000 dólares hasta ahora confirmados por las autoridades.