El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, resaltó la necesidad de priorizar la inversión pública en educación para fomentar el desarrollo integral y sostenible de las sociedades. Esto lo expresó durante su intervención en el Foro Latinoamericano de las Ideas, que se está llevando a cabo en Asunción, Paraguay.
En el contexto del eje temático “Educación 360: Forjando líderes del futuro con valores y sostenibilidad”, Mesa enfatizó que la educación debe ser el pilar central de las políticas públicas. Estas políticas deben enfocarse en áreas esenciales como la educación técnica, la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad.
“La educación debe incidir decisivamente en el desarrollo de los países y para ello se necesita inversión orientada hacia la educación técnica, la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad. Estos son los aspectos del mundo moderno que los gobiernos deben asumir como primera responsabilidad”, afirmó Mesa, según una nota institucional publicada el viernes 29 de noviembre.
Propuestas para el desarrollo
Mesa propuso que los gobiernos deberían subsidiar carreras que estén alineadas con las necesidades del mercado laboral. Esto ayudaría a fomentar la creación de capital humano calificado y a promover la investigación. Además, destacó que la educación es un factor clave para mejorar la calidad de vida en América Latina.
Participación en el foro
El expresidente compartió este espacio de diálogo con diversas autoridades y académicos, entre ellos el vicerrector de la Universidad María Serrana, Carlos Garay; el viceministro de Educación y Cultura de Paraguay, Federico Mora; y la senadora Blanca Ovelar.
Temas del foro
El Foro Latinoamericano de las Ideas es un evento anual que reúne a expresidentes, académicos y empresarios. En esta ocasión, se abordaron diversos temas bajo ejes temáticos como la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la criminalidad transnacional y la democracia en la era digital.
Entre los participantes destacados se encontraban los expresidentes Luis Lacalle (Uruguay), Vinicio Cerezo (Guatemala), Jamil Mahuad (Ecuador) y Jorge Quiroga (Bolivia), entre otros.