Trabajadores de la Corporación de Radiodifusión Británica (BBC) anunciaron este jueves que han decidido cancelar su membresía en la Asociación Nacional de Periodistas del Reino Unido (NUJ). Esta decisión se tomó tras un pedido del sindicato, que solicitó a sus miembros que vistieran ropa con los colores de la bandera palestina en el Día de Acción por Palestina. Este pedido ha generado una fuerte indignación entre los periodistas de la BBC, quienes lo consideran una violación a la objetividad periodística.
La NUJ, que es parte del Congreso de Sindicatos, ha manifestado su apoyo a un alto el fuego en la Franja de Gaza y también ha pedido la liberación de los rehenes que están en manos de Hamás. Sin embargo, muchos periodistas de la BBC han expresado su descontento con el pedido del sindicato, argumentando que va en contra del principio de imparcialidad que deben mantener.
Indignación entre los periodistas
Charlotte Henry, una periodista independiente que decidió renunciar a la NUJ, comentó que en el sindicato existe “un ambiente hostil para los judíos” y que ya no puede ser parte de eso. En declaraciones a Jewish News, un miembro del personal de la BBC calificó el pedido del sindicato como “hipócrita y antisemita”. Este periodista añadió que los profesionales de la BBC, que se enorgullecen de su imparcialidad, están siendo presionados a romper las pautas editoriales al apoyar una causa política.
Críticas de la Junta de Diputados
La Junta de Diputados de los Judíos Británicos ha criticado tanto a la NUJ como a la BBC. En su declaración, afirmaron que “cualquiera que sea la intención declarada, los intentos de llevar esta cuestión al lugar de trabajo de esa manera sin duda contribuirán a la atmósfera beligerante que muchos empleados judíos han estado enfrentando”. Según Jewish News, se estima que más miembros de la NUJ podrían renunciar al sindicato en el futuro cercano.
Informe sobre la cobertura de la BBC
En septiembre pasado, un informe elaborado por el abogado Trevor Asserson reveló que la BBC había incumplido sus propias guías de conducta más de 1,500 veces en su cobertura sobre la guerra entre Israel y Hamás. Un equipo de análisis revisó televisión, radio, sitio web, podcasts y redes sociales durante un periodo de cuatro meses y encontró “un patrón de parcialidad profundamente preocupante”.
El análisis detectó 1,533 infracciones a las directrices editoriales de la BBC, que incluyen principios como la imparcialidad, la precisión y el interés público. El equipo descubrió que la BBC había asociado a Israel con genocidio más de 14 veces en comparación con Hamás (283 contra 19). Además, retrató al Estado judío como militarista y agresivo, mientras que minimizó los ataques terroristas del grupo palestino.
Sesgo en BBC Arabic
El informe también señala específicamente a BBC Arabic. En 11 ocasiones, la cadena utilizó reporteros que habían mostrado públicamente apoyo al terrorismo y a Hamás, sin advertir a la audiencia sobre esta situación. La BBC también utilizó términos como «crímenes de guerra» 127 veces en referencia a Israel, en comparación con 30 veces para Hamás, y «violación del derecho internacional» 167 veces para Israel frente a 27 para Hamás.
Compromiso de imparcialidad
The Telegraph destacó los hallazgos del informe que indican cómo la cadena pública no cumplió con su promesa de describir a Hamás como una «organización terrorista proscrita». Los investigadores encontraron que solo se le describió de esta manera 409 veces entre 12,459 menciones, lo que representa un 3.2% del total.