Los equipos de la Defensa Civil en Gaza informaron este martes que no podrán continuar con sus operaciones en la gobernación de Gaza, donde se encuentra la capital, debido a la negativa de Israel para permitir la entrada del combustible necesario para sus ambulancias.
El organismo detalló en un comunicado que “nuestros equipos no podrán responder a las llamadas de los ciudadanos hasta que la ocupación israelí autorice a las organizaciones humanitarias a introducir las cantidades necesarias de diésel”.
La Defensa Civil advirtió que la escasez de combustible impacta directamente a los vehículos del cuerpo de bomberos, las brigadas de rescate y las ambulancias. Esta situación se considera una “sentencia de muerte para los ciudadanos cuyas casas están siendo bombardeadas por la ocupación israelí y expuestas a incendios”.
Impacto en las operaciones
Los equipos de la Defensa Civil llevan aproximadamente 35 días sin operar en las ciudades asediadas del norte, como Beit Lahia, Beith Hanoun y Yabalia. Según datos de la Defensa Civil, más de 2,300 palestinos han muerto en alrededor de 52 días de bombardeos y cerco militar.
En el último día, al menos 14 gazatíes perdieron la vida y otros 108 resultaron heridos, según el informe del Ministerio de Sanidad gazatí de este martes. Esto eleva el total de fallecidos desde el 7 de octubre de 2023 a cerca de 44,250, mientras que los heridos superan los 104,700.
Bombardeos recientes
Además, Israel volvió a bombardear hoy la ciudad de Gaza, ubicada en el norte, según fuentes médicas. Este ataque causó un número indeterminado de muertos cuando cazas atacaron a decenas de personas cerca de la panadería Abu Iskandar.