Oruro Noticias transporte urbano

Chóferes solicitan revisión de tarifas para escolares y adultos mayores

Durante este mes se hicieron controles para evitar aumento de pasajes / LA PATRIA
Desde la Federación “San Cristóbal”, piden a las autoridades municipales reevaluar los precios establecidos para los pasajes escolares y de adultos mayores antes del incremento programado en 2025.

Desde la Federación Departamental de Chóferes “San Cristóbal” de Oruro, se ha confirmado que las tarifas de los pasajes se mantendrán sin incremento hasta fin de año. Sin embargo, han solicitado a las autoridades que se revise el precio establecido para los escolares y adultos mayores a partir de 2025.

Tarifas actuales y futuras

De acuerdo con las disposiciones municipales, este año las tarifas de los pasajes se mantienen. Para 2025, se ha determinado un incremento en minibuses de 2 Bs para adultos mayores y 1,50 Bs en microbuses. Además, se fijó un costo de 1 Bs para universitarios y adultos mayores, 70 centavos para escolares de secundaria y 50 centavos para los de primaria.

“Según el Decreto Municipal elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), este estará vigente a partir del 2 de enero. Sin embargo, hemos decidido hacer un cuarto intermedio y esperar, aunque hemos enviado notas al alcalde sobre el precio del pasaje escolar, cuestionando bajo qué criterios se fijaron los 50 y 70 centavos”, comentó Lucio Méndez, secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes «San Cristóbal».

Chóferes insisten en que debe analizarse pasajes de escolares y adultos mayores desde 2025 / LA PATRIA

Normativas y regulaciones

El sector de los chóferes federados ha manifestado que, según las normativas de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), los montos establecidos por el GAMO no son adecuados ni para adultos mayores ni para escolares.

“No obstante, no existe una norma legal que determine cuánto debe pagarse por el pasaje escolar. Según un Decreto Supremo, la instructiva de la ATT establece que el pasaje para menores debe ser el 50% del de adulto. En este caso, se ha fijado en 2 Bs para adultos mayores, por lo que debería ser 1 Bs para los niños de cuatro a 12 años. En cuanto a los adultos mayores, la ley establece una rebaja del 20%, lo que resultaría en un costo de 1,60 Bs”, explicó Méndez.

Solicitud a las autoridades

El sector de los chóferes solicita que las autoridades municipales analicen esta situación y busquen una alternativa antes de que se aplique el nuevo sistema de tarifas. Además, han pedido la comprensión de la población, argumentando que los costos de operación han aumentado, al igual que los insumos que requieren para su trabajo.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930