Transporte Bolivia Diesel

La crisis del diésel paraliza al 70% de los transportistas en Bolivia, asegura dirigente

¡El 70% de los transportistas en Bolivia está paralizado por falta de diésel! Juan Yujra convoca a una cumbre nacional para discutir soluciones urgentes / El Mundo
¡El 70% de los transportistas en Bolivia está paralizado por falta de diésel! Juan Yujra convoca a una cumbre nacional para discutir soluciones urgentes / El Mundo

El 70% de los transportistas en Bolivia se encuentra actualmente paralizado debido a la escasez de diésel. Esta situación agrava las deudas de los transportistas y amenaza su sustento, según lo denunciado por Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, este domingo. A pesar de los esfuerzos realizados para aumentar el despacho de combustible en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba, los transportistas advierten que la crisis persiste y han convocado a una cumbre nacional para discutir posibles soluciones.

Impacto en los viajes

Yujra explicó que antes los transportistas podían realizar hasta cuatro viajes mensuales, pero ahora, en el mejor de los casos, logran hacer solo uno. Esta disminución pone en riesgo el pago de impuestos, la vivienda y la manutención de sus familias. Además, Yujra hizo un llamado a las autoridades para que consideren una condonación de impuestos municipales debido a las pérdidas que ha sufrido el sector.

Medidas del Gobierno

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que se ha incrementado el despacho de combustible en varios departamentos. Santa Cruz ha recibido 3.5 millones de litros diarios de diésel, mientras que a Cochabamba se ha comenzado a distribuir 1.5 millones de litros. Sin embargo, la sobredemanda generada por los días de retraso en la distribución de carburantes ha hecho que estos volúmenes no sean suficientes.

Desigualdad en el suministro

De acuerdo con Yujra, no se está tomando en cuenta a los transportistas que se encuentran en provincias alejadas del eje central. Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que están buscando “inundar el mercado” para resolver la crisis. No obstante, los transportistas no confían en la efectividad de estas medidas.

Perspectivas del sector

El oficialismo sostiene que la escasez de diésel se debe al prolongado bloqueo liderado por la facción «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el sector del transporte pesado considera que el problema es más profundo y requiere soluciones inmediatas. “Estamos al borde del colapso, no podemos seguir esperando mientras nuestras deudas crecen y nuestras familias sufren”, afirmó Yujra.

Cumbre del transporte pesado

Para este martes, la Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia ha convocado a la primera cumbre abierta. En este evento, todos los trabajadores del sector podrán discutir las medidas y demandas ante la escasez de combustible.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930