Una bebé de tres meses fue encontrada enterrada en la comunidad Chuchial, ubicada en el municipio de San Borja. Este trágico hallazgo ha llevado a la aprehensión e imputación de sus padres, Laura C.P., de 20 años, y Ángel C.C., de 18 años, por el delito de infanticidio. La denuncia que dio inicio a la investigación fue presentada el 15 de noviembre de 2024, cuando el corregidor local alertó a las autoridades sobre el posible crimen.
Detalles de la investigación
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó que se ha abierto una investigación en relación con este caso. Ambos padres han sido aprehendidos e imputados, y el Juzgado de Familia e Instrucción Penal ha determinado su detención preventiva en el penal de Mocoví.
Balderas explicó que, en este caso, se llevó a cabo la exhumación del cadáver de la bebé, así como el registro del lugar de los hechos y un muestrario fotográfico que documenta el sitio donde fue encontrada la víctima. La imputación se basa en la presunta autoría y participación de los acusados en este hecho punible.
El papel del corregidor
El fiscal del caso, Reynaldo Romero, indicó que, según los antecedentes, a las 13:30 del 15 de noviembre, el corregidor se presentó en las oficinas de la Policía de Yucumo para denunciar un posible infanticidio. Los efectivos policiales accedieron al lugar del hecho a través de una ruta fluvial por el río Maniqui, llegando a la comunidad tras un recorrido de aproximadamente 30 minutos.
En el lugar, se observó tierra removida. El fiscal y el médico forense llevaron a cabo la exhumación del cuerpo del neonato-lactante, que fue hallado a una profundidad de 70 centímetros. Se ha establecido que el hecho habría ocurrido el 14 de noviembre, presuntamente en horas de la tarde o noche.
El hallazgo del cuerpo
Los progenitores, Ángel y Laura, habrían puesto fin a la vida de su hija, quien estaba enterrada a unos 300 metros de su vivienda. Debido a esta situación, se procedió a su aprehensión.