La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció el jueves 21 de noviembre que entrará en un cuarto intermedio en el paro indefinido que había comenzado el 18 de noviembre. Esta decisión se tomó tras una reunión en Santa Cruz con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, junto a otras autoridades.
“Nosotros vamos a entrar en cuarto intermedio hasta que haya solución a esta problemática que tenemos a nivel nacional”, expresó el secretario ejecutivo de Contracabol, Santiago Aguilar, en una entrevista con el canal estatal.
Reunión programada
Por otro lado, acordaron una nueva reunión para este viernes, a las 15:00, con la participación de los representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), quienes horas antes se excluyeron del encuentro, en tanto Contracabol no suspenda su paro.
El objetivo del encuentro del viernes será explicar, con datos objetivos, cuánto de carne es destinada a la exportación y qué porcentaje se queda en el mercado interno.
Disposición al diálogo
A pesar de que el sector ganadero no asistió a la reunión del jueves debido a la continuación del paro de Contracabol, se mostró dispuesto a dialogar y encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores y a la población en general.
“Hemos quedado en cuarto intermedio. Nos han exigido que podamos reunirnos con los ganaderos, con los productores y con los exportadores. Nosotros hemos accedido e inmediatamente hemos hecho los contactos, hemos logrado concretar mañana a las 15:00 horas la reunión”, indicó el ministro Flores.
Demandas de Contracabol
Contracabol mantuvo su paro exigiendo la paralización de las exportaciones de carne, argumentando que estas afectan el abastecimiento interno y provocan aumentos en los precios. Sin embargo, el ministro Flores aclaró que la exportación es una política económica de Estado que no puede ser suspendida.
Con la suspensión del paro, se espera que este viernes los mercados puedan retomar la venta regular de carne, lo que podría ayudar a estabilizar la situación del abastecimiento en el país.