Un análisis reciente de UNICEF, publicado este miércoles, indica que el sur de Asia se está volviendo cada vez más vulnerable al cambio climático. Se proyecta un aumento en la frecuencia de olas de calor extremas para la década de 2050, lo que podría tener consecuencias graves para esta región, que alberga la mayor población joven del mundo.
Además, la región enfrentará el doble de inundaciones extremas de ríos y un incremento del 20 % en los incendios forestales extremos, según el estudio titulado «El estado mundial de la infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante».
El Índice de Riesgo Climático Infantil de UNICEF revela que más de 600 millones de niños en el sur de Asia están expuestos a al menos un peligro relacionado con el clima.
Voces de la juventud
Zunaira Qayyum, una joven de 14 años y campeona del Clima de UNICEF en Baluchistán, Pakistán, expresó: «La zona de donde vengo en Pakistán es propensa a desastres climáticos frecuentes. El cambio climático no se trata solo de inundaciones, olas de calor y sequías. Altera nuestras vidas, nuestra educación y nuestra seguridad”.
Impacto en la vida de los niños
El estudio también señala que en los últimos meses, olas de calor devastadoras, inundaciones y contaminación atmosférica tóxica han afectado la vida, la salud y la educación de millones de niños y jóvenes en el sur de Asia.
Según las proyecciones de UNICEF, para la década de 2050, el número de niños en el sur de Asia expuestos a olas de calor será cuatro veces mayor que en el año 2000. Además, se espera que el número de niños expuestos a inundaciones fluviales extremas se duplique y que la exposición a incendios forestales extremos aumente en un 1.2 veces.
El futuro de la infancia
Los datos indican que para 2050, más de un tercio de los niños del mundo vivirán en solo cuatro países: China, India, Nigeria y Pakistán. India y China continuarán siendo los países con más niños, con aproximadamente 350 millones en India y 141 millones en China.
Fuente: EFE