Evo Morales ha presentado una denuncia ante el Comité contra la Tortura de la ONU, en la que afirma que el Gobierno de Bolivia ha violado sus derechos humanos y los de más de 100 detenidos por bloqueos. En su declaración, Morales señala que se han cometido violaciones al derecho a la vida y a la integridad de estas personas.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el expresidente de Bolivia solicitó una visita urgente a su país para que se verifiquen estas alegaciones. Además, pidió que se exijan medidas obligatorias contra los agentes estatales del actual Gobierno.
“Denuncio de manera urgente ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), que el Gobierno boliviano violó el derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros derechos de mi persona, así como de más de 106 hermanos dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta”, escribió Morales en sus redes sociales.
Acusaciones de atentados
El exmandatario también ha acusado recientemente al Gobierno de intentar atentar contra su vida en un tiroteo ocurrido el 27 de septiembre en el trópico de Cochabamba. Por otro lado, el ala “evista” ha denunciado que los detenidos por los bloqueos están siendo procesados de manera indebida y que se les ha obstaculizado la comunicación con sus abogados o el acceso a alimentos.
Tensiones políticas en aumento
En un contexto más amplio, las tensiones políticas en Bolivia han ido en aumento desde las elecciones generales del 2020, cuando Evo Morales se vio obligado a renunciar. Desde ese momento, diversos sectores han comenzado a protestar por lo que consideran abusos por parte del poder estatal.