El diputado Santos Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha acusado al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de ser un «mitómano». Esta acusación surge tras las declaraciones del ministro, quien afirmó que la promulgación de la Ley 075, que cesa funciones a los magistrados, carece de validez jurídica.
El 7 de junio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgó la Ley 075, que no solo se refiere al cese de funciones de magistrados prorrogados, sino que también incluye un crédito de 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi. En respuesta, Del Castillo sostuvo que estas leyes no tienen validez jurídica y que serían enviadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al llegar al Ejecutivo.
Defensa de la legalidad
Ante estas afirmaciones, el diputado Mamani defendió la legalidad del proceso y la decisión de Andrónico Rodríguez, quien promulgó la ley el 7 de junio, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional había declarado nulos los actos aprobados en esa fecha.
Mamani explicó que el objetivo del proyecto de ley 075 es restablecer la plena vigencia de varios artículos constitucionales. Este proyecto fue aprobado por mayoría absoluta en ambas cámaras y sancionado el 7 de junio de este año. El primer artículo de esta normativa establece la nulidad del pleno derecho y deja sin efecto todos los actos y decisiones constitucionales desde el 2 de enero de este año.
Decisión del Tribunal Constitucional
El 19 de junio, a través del Auto Constitucional 0041/2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró nulos los actos aprobados en una sesión del Legislativo del 7 de junio, que estuvo presidida por Rodríguez. Sin embargo, el legislador “evista”, en su calidad de Presidente en ejercicio del Legislativo, promulgó tanto la Ley 075 como la Ley 079, que está relacionada con el contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
Justificación de la promulgación
Durante el acto de promulgación, Rodríguez explicó que asumió la responsabilidad de promulgar las leyes en “apego a la norma y a nuestros reglamentos, cumpliendo con la aprobación, sanción y promulgación de estas dos normas que estaban quedando pendientes”.
Opinión de la primera vicepresidenta
Por su parte, la primera vicepresidenta de Diputados, Deisy Choque, opinó que no tiene sentido generar un debate sobre la validez de las normas que fueron sancionadas por Rodríguez y promulgadas.
“Queremos dejar de manera muy clara aquello, que no se le miente al pueblo boliviano, que no se le haga creer otra cosa”, añadió la legisladora “arcista”.