La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” ha dado un ultimátum al Gobierno. Este miércoles 20 de noviembre, la federación estableció un plazo de 72 horas para que se regularice el suministro de diésel. De no cumplirse esta demanda, advirtieron que tomarán medidas “muy drásticas”.
Escasez de diésel afecta producción
Javier Alejo, secretario ejecutivo de la federación, explicó que la falta de diésel está afectando el uso de tractores y otras maquinarias agrícolas que son esenciales en la actual temporada de siembra. La escasez de este carburante pone en peligro la producción alimentaria del próximo año, especialmente en las 20 provincias que representan y en las comunidades rurales del departamento.
“Necesitamos combustible en nuestras 20 provincias; si no, al año no habrá una buena producción. Por eso nuevamente reiteramos: la Federación Túpac Katari dará un tiempo límite al Ministro de Hidrocarburos y al director de la ANH para que puedan atender esta demanda; caso contrario, no descartamos diferentes medidas de presión”, advirtió Alejo.
Responsables del desabastecimiento
Los campesinos han señalado al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, como los responsables de resolver esta problemática. Además, hicieron un llamado al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que refuercen los controles fronterizos y eviten que el combustible sea desviado hacia otros países.
Desde hace semanas, el desabastecimiento de diésel ha estado afectando a transportistas y productores en diversas regiones del país. Como resultado, varios sectores se han declarado en emergencia.
Compromiso del Gobierno
A pesar de que el Presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que la situación se resolverá esta semana, el Ministerio de Hidrocarburos indicó que la solución será gradual. Alejo recalcó que, si no se atiende la demanda en el plazo establecido, el sector campesino adoptará medidas de presión.