Wilfredo Chávez, abogado del exmandatario Evo Morales, presentó el martes 19 de noviembre un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En este documento, demanda que el TSE no acate la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoce a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Chávez argumenta que los magistrados son “autoprorrogados” y que, por lo tanto, sus actos son nulos e ilegítimos.
“Hemos presentado hoy en la mañana un memorial como documento al TSE indicando que, por razones constitucionales y legales, le pedimos inaplicar la SCP 0776/2024. En consecuencia, se abstenga de pronunciar cualquier resolución sobre la Dirección Nacional del MAS-IPSP, reconociendo únicamente la directiva del hermano Evo Morales”, señaló Chávez.
El memorial fue entregado en las instalaciones del Órgano Electoral en la ciudad de La Paz. Uno de los principales fundamentos de esta solicitud es que la Constitución Política del Estado no permite la “autoprórroga” de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP. Por lo tanto, “todos sus actos posteriores son nulos e ilegítimos”. Otro argumento es que se debe hacer respetar la independencia de poderes, como se estipula en el artículo 12 de la CPE.
Declaraciones de Wilfredo Chávez
“El TSE no puede ponerse de rodillas y someterse ante la Sala Constitucional Cuarta del TCP”, subrayó Chávez. La semana pasada, la Sala Cuarta del TCP emitió la Sentencia Constitucional 0776/2024, en la que reconoce el congreso que se realizó el partido en la ciudad de El Alto, donde Grover García fue electo como presidente del MAS.
Reacción del TSE
La vocal del TSE, Nelly Arista, adelantó que reconocerá a García como presidente del MAS-IPSP, tal como establece la sentencia constitucional del TCP. Al respecto, Chávez informó que presentaron una recusación contra la vocal, debido a que adelantó criterio, incumpliendo así la Ley 026 de Partidos Políticos, donde se reconoce el derecho a presentar un recurso de rechazo.
“Por eso no es bueno abrir la boca antes de empaparse bien de los temas. Le pedimos, obviamente, al Tribunal que, previo a tratar cualquier tema, la recusada sea apartada. Hemos presentado esta excusa en contra de esta vocal y luego se considere recién el tema de fondo”, indicó Chávez.
Tensiones internas en el MAS
La situación actual refleja tensiones internas dentro del MAS y plantea interrogantes sobre el futuro político del partido y su liderazgo. Estas disputas internas podrían tener un impacto significativo en la dirección y la cohesión del movimiento en los próximos meses.