Desde ayer, comenzó el plazo de siete días que finalizará el domingo 24 de noviembre, para que los jurados electorales presenten sus excusas para las elecciones judiciales que se llevarán a cabo en diciembre de este año.
Publicación de listas oficiales
Las listas oficiales de jurados electorales fueron publicadas el domingo 17 de noviembre. Según la normativa, ahora se debe esperar el plazo para la presentación de excusas y, posteriormente, se iniciará la capacitación. Las excusas se recibirán en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, en un horario de 08:30 a 16:30 horas.
“Con la publicación en el periódico LA PATRIA (lista de jurados el domingo 17 de noviembre), todos los jurados electorales ya están informados y no requieren notificación. Esto es esencial para que participen en la organización de la Junta de Jurados Electorales y en la capacitación correspondiente. Hasta el momento, hemos recibido algunas excusas en el horario habitual de 08:30 a 16:30, y se estima que el domingo se mantendrá el mismo horario, aunque podría haber modificaciones según las instrucciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, indicó Limber Arroyo, presidente del TED Oruro.
Jurados sorteados en Oruro
En Oruro, se sortearon 9.924 jurados que actuarán como autoridades en 1.654 mesas de sufragio. Esta actividad se realizó el 15 de noviembre, cumpliendo con la normativa electoral que establece un plazo de 30 días de anticipación. El domingo 17 se publicó la lista oficial, y en las plataformas digitales del TED Oruro hay un enlace disponible para que los ciudadanos verifiquen si son jurados electorales o no.
Una vez que pase el domingo 24 de noviembre, no se aceptarán más excusas para que los jurados cumplan con su función como autoridades de las mesas de votación, y se dará inicio a la capacitación correspondiente.
Causales para presentar excusas
De acuerdo con el artículo 65 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, durante 7 días, desde el lunes 18 hasta el domingo 25 de noviembre, los jurados designados en el sorteo público pueden tramitar sus excusas. Esto debe hacerse cumpliendo con las siguientes causales:
“Enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado”, establece la norma.