Ante el paro iniciado por los carniceros esta jornada, la Confederación de Ganaderos, que es liderada por Hernán Julio Nogales, sostiene que el incremento de precios se debe a las dinámicas de oferta y demanda. Por otro lado, los comercializadores de carne responsabilizan a las exportaciones por el aumento del precio del kilo gancho.
El presidente de la Confederación de Ganaderos aclaró que solo se exporta entre 5 y 7% de la producción nacional. El resto de la carne se destina al mercado interno. Además, recalcó que «son tomadores de precios» y que «esto es un negocio al igual que todos». También explicó que Beni ha sufrido la peor sequía en 70 años, lo que afecta la disponibilidad de ganado apto para el consumo humano.
Protestas de los comercializadores
Los comercializadores atribuyen el aumento de precios a las exportaciones. Sin embargo, desde el sector ganadero aseguran que hay suficiente oferta en el mercado interno. El tipo de cambio paralelo más alto y los bloqueos han impactado sobre los costos de toda la cadena productiva.
Este lunes, los carniceros protagonizaron un paro en Santa Cruz, aunque existen divisiones internas sobre la efectividad de la medida. La Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) también se unió a las protestas, exigiendo la prohibición de las exportaciones y culpando a estas por el incremento del precio del kilo gancho.
Impacto en los mercados
Según reportes, durante las primeras horas del paro, mercados como Abasto en Santa Cruz y Calatayud en Cochabamba amanecieron sin atención. Una vendedora en La Paz comentó: “El precio está caro, 32 bolivianos el kilo gancho; ha llegado carne, pero no en cantidad”.
En El Alto, trabajadores del sector cárnico se unieron a las movilizaciones nacionales contra los altos costos. Colocaron pancartas en el matadero como acto simbólico y anunciaron una jornada de manifestaciones en diferentes ciudades.
Advertencias sobre las exportaciones
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtieron que una nueva restricción a las exportaciones sería negativa. Aseguraron que estas generan divisas. Si la exportación fuera muy grande y el stock limitado, podría haber un incremento de precios y menor oferta interna, pero ese no es el caso actual.
Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó su desacuerdo con las medidas tomadas por los carniceros. Señaló que hay muchas variables que afectan el precio del alimento: el tipo de cambio del dólar, los insumos, la falta de lluvia y las sequías son factores ajenos al control del sector ganadero.
Contrabando y exportaciones
“Creo que en algún momento pareciera que los carniceros quieren canjear la exportación por lo ilegal”, precisó Ruiz sobre el contrabando existente en las fronteras con Argentina y Perú. Sugirió frenar este contrabando e impulsar las exportaciones para generar empleo y divisas.