El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha anunciado la activación de una alerta migratoria contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el dirigente Ponciano Santos. Esta medida se toma en respuesta a requerimientos fiscales por delitos graves, que incluyen incitación al secuestro y alzamiento armado. El objetivo de la alerta es prevenir su fuga del país mientras se realizan investigaciones sobre incidentes ocurridos en diversas localidades de Bolivia.
Del Castillo aclaró que la Dirección de Migración solo se limita a cumplir los requerimientos de las autoridades judiciales. “Migración no determina si corresponde o no corresponde; simplemente cumple lo solicitado por la justicia”, afirmó. Además, negó cualquier intención de persecución política, enfatizando que las investigaciones se centran en personas acusadas de delitos graves y no en dirigentes políticos.
Proceso de detención
El ministro también detalló que, una vez concluidas las audiencias cautelares, la Policía boliviana procederá a ejecutar los mandamientos de detención preventiva, siempre que estén formalizados. Recordó que los hechos investigados no solo se limitan a Parotani, sino que abarcan incidentes en Mairana, el Trópico de Cochabamba y la carretera Oruro-Potosí. En estos lugares, incluso se han registrado ataques con francotiradores contra civiles y policías.
Apoyo a las investigaciones
Finalmente, Del Castillo subrayó que es responsabilidad del Ministerio de Gobierno apoyar las investigaciones del Ministerio Público para asegurar que los responsables enfrenten sanciones ejemplares. También aclaró que, hasta el momento, no existe ningún mandamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
Delitos investigados
Esta medida responde a requerimientos fiscales que buscan investigar varios delitos, como el suministro de municiones.