El alcalde Adhemar Wilcarani ha anunciado que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevará a cabo un estudio para establecer un sistema de transporte urbano alternativo que sea exclusivo para los escolares.
En una declaración reciente, el burgomaestre expresó su preocupación por la negativa de algunos transportistas a recoger a los estudiantes, lo que considera una violación de sus derechos. Ante el maltrato que han sufrido los niños, la autoridad municipal aseguró que se están tomando las medidas necesarias a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Estudio sobre transporte escolar
Frente a esta problemática y en respuesta a la solicitud de la Junta de Distrito de Padres y Madres de Familia de Oruro, Wilcarani indicó que se realizará un estudio para consolidar el transporte escolar municipal. Recordó que en administraciones anteriores, el GAMO adquirió vehículos destinados exclusivamente para este propósito, pero que nunca se utilizaron adecuadamente.
“Los vehículos que se compraron no son suficientes; esto paulatinamente tiene que progresar. Justo en el centro de la ciudad tenemos estos conflictos, pero también tenemos que ver las zonas alejadas para comprobar si los transportistas cumplen con las rutas, los trameajes, las paradas intermedias y el cumplimiento de los horarios de trabajo”, afirmó Wilcarani.
Además, enfatizó la necesidad de actualizar y regular las líneas de transporte existentes, ya que cada línea y creación de ruta se establece mediante ordenanza, la cual a menudo no está actualizada.
Controles en tarifas de transporte
Mientras tanto, el GAMO, a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), activó controles sobre la tarifa actual del transporte público para escolares. Ayer, se desplegaron un total de 60 funcionarios en diferentes puntos de parada del transporte público, con el objetivo de instar a los conductores a cumplir con la normativa vigente y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Queremos llegar a la conciencia de cada conductor, de cada persona. Ellos tienen hijos, sobrinos, nietos, familias; están siendo víctimas de sus mismos compañeros al dejarlos y extorsionarlos con el excesivo cobro que sucede arbitrariamente. Por eso estamos aquí para atender a la población, que haga el reclamo e iniciar las acciones legales”, manifestó Boris Delgado, director de la DIO.