Expertos y responsables en Chile consideran que el mega puerto de Chancay, que se destaca por su tamaño, estándares y modernas prestaciones en Suramérica, no representa una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de Chile. En cambio, se perfila como un complemento, aunque reconocen que refuerza a Perú como la potencia del cono sur hacia Asia y el Pacífico.
Inauguración del puerto de Chancay
Este puerto, construido con capital y tecnología china, fue inaugurado el jueves en el marco de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene una creciente influencia regional. La inauguración fue confirmada por la asistencia del presidente chino Xi Jinping y de su colega estadounidense Joe Biden, junto a una docena de mandatarios de ambas orillas.
Como señaló el Ejecutivo peruano meses atrás, esta obra «convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales».
Características del puerto
Entre las características del puerto de Chancay, se destaca su capacidad para recibir embarcaciones de 18,000 TEU, que es la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies. Estas embarcaciones son consideradas las más grandes del mundo. Además, su ubicación estratégica, a 80 kilómetros al norte de Lima, permitirá reducir los días de navegación.
Según los expertos consultados por EFE, este puerto convierte a Perú en un actor clave para conectar a la región con su principal socio comercial y con uno de los mercados más extensos del mundo. Este papel había recaído durante décadas en Chile, que se ha caracterizado por su apertura comercial y perfil internacional.
Impacto en los puertos chilenos
Chile cuenta con 4,200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que, de una u otra manera, se verán afectados por esta gran infraestructura. La inversión en el puerto de Chancay ha sido de 3,500 millones de dólares, liderada por la empresa china Cosco Shipping, que opera en 570 embarcaderos de 140 países.
Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén son algunos de los puertos que pueblan el litoral chileno, por los que pasa más del 93% de su comercio exterior. En términos comparativos, estos puertos movilizan un mayor número de contenedores que Perú, que se destaca más por su concentración portuaria
El estreno del puerto de Chancay «pone en riesgo dicha ventaja comparativa», comentó a EFE el investigador del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza. «Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado de contenedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos importantes y se encuentra en una ubicación geográficamente estratégica que permite generar ahorro en gastos», explicó Espinoza.
Desafíos para Chile
Espinoza también advirtió que esto podría afectar el comercio exterior de Chile, ya que podría disminuir la demanda de sus puertos tanto de países externos a la región como de países vecinos. Esto generaría una presión para mejorar sus tecnologías e infraestructura.
Andrés Bórquez, doctor en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan (China) y académico de la Universidad de Chile, subrayó que Chancay responde al «significativo déficit de infraestructura para su desarrollo» que padece Latinoamérica.
«Este puerto logra reducir estas brechas para algo tan vital en nuestra región como es la conectividad portuaria, eventualmente ferroviaria en el futuro, conectores bioceánicos, todos elementos positivos en función de poder proyectar América del Sur como un actor clave, sobre todo en los países de la cuenca del Pacífico», detalló.
Visión estratégica para la región
Bórquez precisó que en «estos momentos» estamos en una «etapa de transición de orden internacional y los países pequeños necesitan pensar cómo navegar este escenario de disputas». Explicó que «una de las formas de hacerlo es tener una mirada regional en términos estratégicos, más allá de establecer un mecanismo de integración sofisticado, que siempre es complejo».
El académico agregó que «este puerto iría en función de esta mirada un poco más estratégica desde América del Sur, pensando en una plataforma para integrarnos al Pacífico».
Perspectivas del Gobierno chileno
Desde el Gobierno chileno, se observa a Chancay como un complemento más que una competencia para puertos como Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación lleva 10 años en tramitación ambiental, y San Antonio, que tiene el mismo trámite abierto desde 2020.
El Ministerio chileno de Transportes y Telecomunicaciones respondió a EFE que «se trata de una operación complementaria a lo que hacemos a nivel nacional, por lo que no lo consideramos una amenaza, sino un proyecto que amplía las alternativas que tienen las empresas navieras para transportar su carga a los destinos en nuestra costa».
Objetivo de Perú
En contraste, el ministro de Transportes de Perú, Raúl Pérez Reyes, afirmó: «Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto de salida».