El Gobierno de Bolivia ha dado un paso importante al aprobar el Decreto Supremo 5271, el cual permite que el sector privado realice la libre importación y comercialización de gasolina y diésel. Esta decisión fue anunciada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien subrayó que el ahorro para el Estado dependerá de las inversiones que realicen los actores privados en la compra de carburantes.
Detalles del decreto
La nueva norma establece que el combustible será adquirido y vendido a precio internacional. A pesar de esto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) seguirá comercializando combustibles a un precio subvencionado. Actualmente, en Bolivia, la gasolina se vende a Bs 3,74 por litro y el diésel a Bs 3,72 por litro, mientras que el precio internacional es considerablemente más alto.
Reacción del sector privado
La libre importación y comercialización de combustibles fue una propuesta impulsada por sectores empresariales y agropecuarios, especialmente de Santa Cruz. Estos sectores han estado enfrentando problemas debido a la escasez de diésel, lo que afecta la siembra, cosecha y el transporte de insumos y alimentos.
Ahorro y capital privado
Durante una conferencia de prensa, el ministro Montenegro comentó: “Cuánto de subvención nos va a ahorrar este decreto para la comercialización de combustible dependerá de cuánto capital y recursos pondrá el sector privado para la importación”. Esta afirmación resalta la importancia de la inversión privada en el contexto de la nueva regulación.
Inicio de la vigencia
El Decreto Supremo 5271 entrará en vigencia el 14 de noviembre. Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que la responsabilidad de la importación recae en el sector privado. “Depende del sector privado y es el que debería responder de cuánto y qué magnitud ellos están considerando para traer estos combustibles al país”, agregó Jiménez.