El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) “evista”, Ramiro Cucho, fue aprehendido el miércoles 13 de noviembre por su participación activa en los 24 días de bloqueo organizados por el “evismo”, según informaron fuentes del Ministerio de Gobierno.
Según el informe preliminar, Cucho fue aprehendido cerca de las 19:00 horas en Potosí y luego trasladado a La Paz para ser procesado.
Aprehensión de otros dirigentes
Horas antes, alrededor de las 14:00 horas de ese miércoles, el dirigente campesino Humberto Claros, quien es afín al expresidente Evo Morales, también fue aprehendido en Cochabamba y posteriormente llevado a La Paz.
Impacto del bloqueo
Cucho fue uno de los líderes que encabezó el bloqueo “evista”, que se extendió por 24 días y causó pérdidas económicas cercanas a 2.200 millones de dólares, según datos proporcionados por el Gobierno.
El dirigente aprehendido también estuvo presente cuando el “evismo” anunció un cuarto intermedio en su bloqueo, argumentando que esta decisión se tomó por razones humanitarias.
Planes de movilización
Durante ese anuncio, los “evistas” enfatizaron que tenían planes de reorganizarse para reanudar los bloqueos con mayor fuerza. Además, advirtieron al Gobierno que su tiempo estaba contado.
Este sector se movilizó exigiendo soluciones a la crisis económica y a los procesos penales que enfrenta Morales.
Convocatoria a la marcha
En su última aparición, Cucho instó a sus bases “evistas” a unirse a una marcha que tenía como objetivo llegar a Sucre. El propósito de esta movilización era lograr la salida de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes emitieron una sentencia que ratifica la inhabilitación de Morales para participar en las elecciones presidenciales.
Aprehensiones durante el desbloqueo
Además, durante las acciones de desbloqueo llevadas a cabo por la Policía, se aprehendió a más de 100 personas, quienes ahora enfrentan acusaciones por diferentes delitos, incluyendo presunto terrorismo.
El coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la Defensoría del Pueblo, Juan Ledezma, informó que, en el marco de sus competencias, facilitó acceso a abogados, atención de salud, abrigo y otros recursos para atender el caso del dirigente Humberto Claros.
“El gobierno de Luis Arce, hoy, también secuestró a nuestro hermano dirigente Nacional de la CONAMAQ, Ramiro Cucho”, escribió horas después Morales en su cuenta de X.
Agregó que, según información extraoficial, el Gobierno solicito órdenes de aprehensión para más de 30 dirigentes de organizaciones sociales que participaron en la reciente Marcha para Salvar Bolivia y otras movilizaciones que, según, solo buscaban la atención oportuna a la crisis económica, así como el respeto a la institucionalidad democrática.
Asimismo, Morales denunció ante la comunidad nacional e internacional que hay un plan de represión contra las organizaciones sociales similar al que se vio en épocas de dictaduras militares, usando la justicia como herramienta de intimidación para silenciar cualquier protesta contra la situación económica actual.
El gobierno de Luis Arce, hoy, también secuestró a nuestro hermano dirigente Nacional de la CONAMAQ, Ramiro Cucho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2024
Se sabe por información extraoficial que el gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales. Todo por haber sido parte de la… pic.twitter.com/jv2a5SQyy5