La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, ha denunciado que el Gobierno de Luis Arce ha comenzado a imprimir billetes de manera masiva debido a la crisis económica y la inflación. Román señala que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha adquirido el doble de billetes necesarios para la renovación de la moneda en comparación con el periodo 2016-2019.
Román advierte que esta acción podría empeorar aún más la inflación en el país. Por ello, ha solicitado que se detenga la reciente licitación para la compra de 967,8 millones de piezas de billetes.
Contratos con Oberthur Fiduciaire
La diputada ha publicado las actas de entrega de las compras de billetes. En 2016, el BCB firmó un contrato con la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS para la adquisición de 671 millones de piezas para la renovación total de los billetes de diferentes denominaciones. En 2023, el Banco Central también suscribió un contrato con Oberthur Fiduciaire SAS, pero esta vez para la compra de 321,5 millones de piezas de distintos cortes.
En noviembre de 2024, la entidad bancaria planea licitar un total de 1.289,3 millones de piezas. Esta cifra representa el doble de lo que se necesitó para la renovación completa en 2016. Román enfatiza: “¿Por qué el Gobierno de Arce ahora requiere un total de 1.289,3 millones de piezas, dos veces más de lo que se requería para la renovación completa?”.
Cuestionamientos al Gobierno
La parlamentaria cuestiona cómo el Banco Central y el Gobierno pueden argumentar que esta situación no es una reposición. Complementa su crítica diciendo: “Parece que están imprimiendo billetes ante la falta de dólares, para maquillar la realidad y cubrir sus gastos”.
Consecuencias de la impresión de billetes
Además, Román advierte sobre las posibles consecuencias de esta medida: “¿Acaso no pueden ver que agravarán aún más la inflación? Esta última licitación debe ser frenada”. La diputada compara esta situación con lo que ocurrió en Argentina, donde se imprimieron billetes sin un respaldo adecuado.