Internacional Noticias

Acuerdo sobre mercados de carbono en la COP29 de Bakú

Un acuerdo histórico sobre mercados de carbono fue alcanzado bajo el marco de la ONU, según Simon Stiell / EFE
Los países participantes en la COP29 logran un avance significativo en la regulación de los mercados de carbono, destacando el compromiso global por combatir el cambio climático.

Los países que participan en la COP29, que se lleva a cabo en Bakú, han llegado a un acuerdo sobre la regulación de los mercados de carbono dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este avance fue destacado por Simon Stiell, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), durante una rueda de prensa al inicio de la segunda jornada de la cumbre climática, que se desarrollará hasta el 22 de noviembre y cuenta con más de 50,000 asistentes.

Stiell anunció: “Tuvimos noticias de anoche sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París”. En esta segunda jornada, cerca de 90 líderes mundiales están participando. Stiell enfatizó la necesidad de aumentar la ambición política y de fomentar flujos de inversión climática que vayan más allá de los países en desarrollo. La Agencia Internacional de la Energía prevé que solo en este año se invertirán 2 billones de dólares en energías limpias e infraestructuras.

“Pero eso es solo una fracción de la economía mundial, y la inmensa mayoría se concentra en unos pocos grandes mercados. La inversión climática debe fluir hacia donde se necesita”, indicó Stiell. Además, destacó que la crisis climática es “una crisis del coste de vida” y que la acción para revertir y frenar el calentamiento global actúa como un “seguro contra la inflación global”.

Progreso en el mercado de carbono

Las normas que han sido acordadas por las partes reflejan el “progreso” hacia la construcción de un mercado de carbono centralizado bajo el marco de las Naciones Unidas. “Queda trabajo por hacer, pero este es un buen comienzo, producto de más de 10 años de trabajo dentro del proceso”, celebró Stiell.

Yalchin Rafiyev, el negociador principal de la COP29, valoró que este inicio es un “muy buen comienzo” y un “paso importante” que generará un ambiente positivo para las discusiones climáticas en los próximos días. Sin embargo, para los ecologistas, lo negociado sobre el artículo 6.4 no es una buena noticia. Greenpeace ha señalado que estas normas “sientan un mal precedente”.

Críticas y preocupaciones

Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la cumbre, matizó que aún “podrían aprobarse reglas adicionales para restringir lo que cabe y aumentar la transparencia”. Sin embargo, lamentó que “si ha costado tanto llegar hasta aquí, eso parece difícil”.

Las normas acordadas buscan facilitar las negociaciones sobre el artículo 6.4 del Acuerdo de París y permitir a los países implementar sus planes climáticos con mayor eficiencia. No obstante, algunos críticos advierten sobre posibles lagunas que podrían permitir la continuación de prácticas contaminantes sin garantías efectivas para mitigar su impacto ambiental.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930