Se retiraron los cuadros que estaban instalados en las paredes externas, específicamente en la galería, del edificio de la Gobernación de Oruro. Aunque no se conocen los motivos exactos de esta acción que se llevó a cabo ayer, el arquitecto Boris Medina Campuzano, quien hizo la denuncia el lunes 4 de noviembre a través de su muro de Facebook, calificó esta decisión como un paso hacia la reivindicación del cuidado del edificio patrimonial.
Las obras en alto relieve que fueron retiradas habían sido colocadas en la Gobernación de Oruro para conmemorar el 1 de noviembre de 1606, fecha de la fundación de la Muy Noble y Leal Villa San Felipe de Austria, que hoy conocemos como ciudad de Oruro. Medina recordó en su publicación que no se pueden hacer modificaciones a la fachada, que es el sector de la galería.
“Estos cuadros mostraban alegorías sobre la historia, la cultura y datos relevantes de Oruro. La intención puede ser interesante, pero es fundamental recordar que el edificio de la Gobernación está catalogado como patrimonio y tiene un alto valor histórico, cultural y arquitectónico. La norma establece que es de protección absoluta, lo que significa que no se puede modificar. En otras palabras, no se puede tergiversar la imagen histórica”, puntualizó Medina.
Normativa de protección patrimonial
Con este argumento, el arquitecto recordó la vigencia de la Ley Municipal 041, conocida como “Ley de Protección del Patrimonio”, así como la Ley Nº 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, que prohíben realizar modificaciones en edificios patrimoniales.
“Este edificio tiene más de 100 años y representa la mejor época de la economía de Oruro, a principios del siglo XX, cuando el estaño era un recurso clave y había muchas colonias y misiones internacionales en la ciudad. Todo esto simboliza el edificio de la Gobernación. Hice notar la importancia histórica, técnica, conceptual y cultural de por qué no se pueden colocar ese tipo de alegorías o cuadros, y me sustenté jurídicamente en dos leyes”, complementó Medina.
Prohibiciones y consecuencias legales
Medina detalló en su denuncia pública que, según la normativa vigente, “está terminantemente prohibida la inserción de cualquier elemento material ajeno e inapropiado en la configuración física y morfológica de todo el edificio”, tal como lo establece el artículo 17 del Decreto Municipal N° 198, que reglamenta la Ley N° 041, así como el artículo N° 223 del Código Penal Boliviano, modificado por la Ley N° 530 del Patrimonio Cultural Boliviano. Esta infracción puede acarrear una privación de libertad de 1 a 6 años.
“Ambas leyes prohíben lo que estaba haciendo la Gobernación. A eso se refirió mi reclamo, y mi sorpresa fue que ayer, al pasar por la Gobernación con otros motivos, me di cuenta de que habían retirado los cuadros. Esto indica que tanto el gobernador como los funcionarios a cargo han comprendido que estaban cometiendo una agresión al patrimonio de Oruro”, declaró a LA PATRIA.
Acciones posteriores al retiro
Después del retiro de las obras, Medina publicó en su muro de Facebook, mostrando fotografías del antes y después. Ahora queda pendiente realizar el arreglo de la fachada debido a los huecos que dejaron los tornillos de los cuadros.
LA PATRIA intentó comunicarse con el personal de la Gobernación para confirmar si este fue el motivo del retiro de los cuadros, pero no se logró establecer contacto. Por su parte, Medina asumió que esta decisión de las autoridades departamentales fue una acción de reivindicación hacia el cuidado del edificio patrimonial.