Productores y criadores de ganado camélido en Oruro han decidido, en una reunión reciente, aumentar el precio de la carne de llama a 30 bolivianos por kilo. Este precio era de aproximadamente 18 bolivianos anteriormente.
La Asociación Departamental de Productores en Camélido Oruro (Adepca), junto con ganaderos de camélidos de diferentes municipios, tomó esta decisión argumentando que sus costos de producción han aumentado considerablemente.
Flora Arce Mamani, presidenta de la Adepca Oruro, comentó: “Esta carne tiene tantas bondades y un 24% de proteínas, bajo colesterol y se ha determinado el precio de la carne de llama a Bs. 30 según han debatido los hermanos ganaderos. Estos días ha sido muy difícil la situación de la canasta familiar, que todo ya ha subido, igual que hacer la producción, porque han visto la necesidad”.
Factores del incremento
La representante del sector explicó que este análisis se realizó considerando el costo de crianza de las llamas, así como el aumento en el precio del forraje, el tiempo de crianza, el acceso al agua, los medicamentos y otros aspectos relevantes para establecer este nuevo monto.
Santos Felipe Sánchez Aguilar, presidente de la Asociación Integral de Productores en Camélidos «Jhañacho», del Taypi Marka Challacota, perteneciente al Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesina de Salinas del Departamento de Oruro (Gaioc-Sa), solicitó a la población que comprenda este aumento en el precio.
Impacto de la crisis económica
“Como productores, esta crisis económica que vive el país nos afecta mucho. Todos sabemos que la canasta familiar ha incrementado entre un 30% y un 50%. Nosotros somos familias que dependemos de esta actividad, por lo que pedimos a la población comprensión. Durante varios años, los productores no hemos incrementado el precio, pero ahora, viendo esta situación, sí”, manifestó Sánchez Aguilar.
Asamblea general extraordinaria
Esta decisión fue tomada de manera unánime en una asamblea general extraordinaria. Según la información proporcionada por la Adepca, en el Matadero del municipio de Turco, se estima que diariamente ingresan 100 cabezas de ganado camélido de varias regiones del departamento. De estas faenas se obtienen carne y derivados.