El Presidente Luis Arce presentará su informe de gestión este viernes 8 de noviembre. Sin embargo, su asistencia a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no está asegurada, según lo indicado por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
En un contexto marcado por una crisis económica y tensiones políticas con el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Arce también emitirá un mensaje dirigido a la población sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta el país hacia el Bicentenario del Estado.
La viceministra Alcón afirmó que “va a cumplir con la presentación de un informe; a partir de ello, vamos a ir evaluando”. En las últimas horas, se ha especulado que el Presidente Arce podría dar su informe desde el Palacio de Gobierno o la Casa Grande del Pueblo. Esta medida se consideraría para evitar que legisladores del ala evista del MAS o de la oposición “mellen” su dignidad o impidan que pueda hablar.
Mensaje a la población
Alcón también destacó que lo que corresponde es que el Jefe de Estado presente un informe sobre su gestión y emita un mensaje a la población respecto a la coyuntura actual que vive el país y los pasos a seguir en el futuro. “Es un momento difícil, complicado y amerita que trabajemos en esa normalización”, sentenció.
Inauguración de la legislatura
La Vicepresidencia del Estado ha oficializado que este viernes se llevará a cabo la inauguración de la “Legislatura del Bicentenario”. De esta manera, Arce dará inicio a su cuarto año de gestión en medio de una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares y combustible.
Además, enfrenta una amenaza constante de intentos de acortar su mandato por parte del ala evista del MAS. Los seguidores de Evo Morales llevaron a cabo un bloqueo que se extendió por más de 20 días, lo que ocasionó pérdidas al país superiores a 2.000 millones de dólares.
Movilizaciones y protestas
Los evistas revelaron que el objetivo final de sus movilizaciones era lograr la renuncia del Presidente Arce. Sin embargo, terminaron por declarar un cuarto intermedio en sus protestas ante los operativos policiales y militares que se realizaron para desbloquear las carreteras.