La Reserva Natural Bojonawi, situada en el departamento del Vichada, Colombia, ha sido reconocida como una de las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (Aicoms) en Latinoamérica y el Caribe. Este reconocimiento se debe a una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana, donde se identificaron 26 nuevas especies de murciélagos en la región. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom) emitió este reconocimiento, subrayando la relevancia de esta reserva como un santuario para el estudio y la protección de estos mamíferos.
Reconocimientos previos
No es la primera vez que esta reserva recibe un reconocimiento por ser un hotspot de biodiversidad. En 2015, fue declarada como Área de Interés para la Conservación de las Aves (AICA), debido a las 306 especies que habitan en su territorio. Inicialmente, la reserva contaba con cerca de 17 especies de murciélagos, pero una investigación mostró un panorama más amplio y diverso.
Investigación de murciélagos
El biólogo Juan Diego Ariza, quien es candidato a magíster en restauración ecológica de la Javeriana, investigó la diversidad de murciélagos en este lugar como parte de su trabajo de grado. Al finalizar su investigación, Ariza había encontrado 26 especies de murciélagos que no habían sido registradas previamente en Colombia. Entre estas especies se encuentran los murciélagos nariz de espada del Orinoco, el bigotón de Wagner, el de discos, el de orejas de embudo y el elusivo murciélago fantasma.
Amenazas a los murciélagos
Los murciélagos son conocidos como voladores nocturnos, aunque también existen especies diurnas. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat, que es provocada por incendios que destruyen su entorno. «En la Orinoquía tenemos incendios pavorosos», menciona Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.
Trujillo recuerda que «Ramsar del río Bita tiene 824 mil hectáreas y hace cuatro años se nos quemaron 250 mil. Lastimosamente, solo hasta ahora están generando mecanismos para responder ante estos incendios», asegura. Además, los murciélagos enfrentan la amenaza de perder sus refugios para descansar, que pueden ser cuevas, árboles y hasta construcciones humanas.
Refugios y desplazamiento
Cada especie de murciélago tiene su refugio preferido, y cuando este desaparece, se ven obligadas a desplazarse a nuevos lugares. En el caso de no encontrar nuevos refugios, pueden desaparecer de la zona. La Relcom, que fue fundada en 2007, nació con el propósito de conservar a los murciélagos de esta región y creó las AICOM y los Sitios de Interés para la Conservación de Murciélagos (Sicom).
La diferencia entre las AICOM y los Sicom radica en su tamaño. Las Aicom son áreas grandes, mientras que los Sicom son sitios específicos donde se refugian los murciélagos. En Colombia, se han declarado siete lugares como Aicom y cuatro como Sicom. Entre estos últimos se encuentran construcciones humanas como la Batería del Ángel San Rafael.