El Gobierno de Bolivia ha solicitado oficialmente a Argentina información sobre la investigación que se lleva a cabo en ese país contra el expresidente Evo Morales. Esta investigación se centra en presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual. La afirmación fue realizada el miércoles 6 de noviembre por el ministro de Justicia, César Siles.
Solicitud de información
Siles explicó en una conferencia de prensa desde Sucre que están utilizando los canales diplomáticos correspondientes para obtener toda la información necesaria. Esto les permitirá continuar con su trabajo de monitoreo y coordinación en relación con el caso.
El ministro destacó que la administración boliviana no permitirá que haya impunidad en delitos que afecten a menores, sin importar quiénes sean los involucrados. “Estamos hablando de niñas que tienen el derecho reforzado a la libertad sexual y la protección del Estado”, enfatizó Siles.
Investigación en Argentina
El fin de semana, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que se ha abierto una investigación penal contra Morales. Esta acción fue impulsada por una denuncia presentada por el empresario y exministro boliviano Branko Marinkovic.
Bullrich comunicó a través de la red social X que “hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”. Esta declaración subraya la seriedad con la que se está tratando el asunto en Argentina.
Cooperación legal entre países
Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, indicó el domingo que Bolivia cumplirá con cualquier requerimiento legal que Argentina emita en relación con el expresidente. Esto incluye la posibilidad de emitir una alerta migratoria.
Evo Morales, quien residió en Argentina desde 2019 hasta después de la crisis postelectoral en Bolivia, enfrenta múltiples investigaciones por delitos similares en su país. La situación se ha vuelto cada vez más compleja para el exmandatario.
Denuncias en Bolivia
En septiembre, la Fiscalía de Bolivia inició un primer proceso en Tarija tras recibir un informe de inteligencia que vincula a Morales con delitos de trata de personas y estupro. Este informe señala que presuntamente tuvo una relación con una menor en 2015.
Además, en octubre se conocieron otras siete denuncias de abuso a menores en Cochabamba. Estos presuntos delitos habrían sido cometidos durante el período en que Morales aún ocupaba la presidencia, lo que añade más gravedad a las acusaciones en su contra.