La provincia Litoral, con su capital Huachacalla, celebró 64 años de vida con una fiesta deportiva especial, donde el invitado de lujo fue el atleta olímpico Héctor Garibay, quien estuvo presente para motivar a las nuevas generaciones a que sigan sus pasos y pronto se conviertan en estrellas del “deporte base”.
Desde tempranas horas del martes 5 de noviembre, el movimiento fue especial en el municipio fronterizo, donde se llevaron a cabo los actos de celebración del 64 aniversario de la creación de la provincia Litoral. La banda de música del Regimiento 22 de Infantería Mejillones acompañó la prueba pedestre organizada por la Asociación Provincial de Deportes de Huachacalla, además de los miembros de la Liga Deportiva de Payrumani, evento que contó con la presencia de más de 50 competidores oriundos de la región.
La prueba pedestre se inició en cercanías a la población, por el sector de Patacirca, sobre la carretera internacional hacia la frontera con Chile. Antes del inicio de la competencia, el atleta olímpico Héctor Garibay brindó algunas palabras para motivar a los deportistas.
La carrera tuvo un recorrido de 5 kilómetros hasta llegar a la plaza principal de la localidad de Huachacalla. Héctor Garibay también fue parte de la competencia, que se dividió en dos categorías: damas y varones. Al llegar a la población, la gente disfrutó de la carrera y de ver en acción a un atleta olímpico, así como a otros buenos valores que tienen la capacidad para competir a alto nivel.
Tras la llegada de los participantes, se realizó el acto de premiación, donde el presidente de la Asociación Provincial de Deportes de Huachacalla, Rimber Copa Condori, señaló que la presencia de los deportistas de talla internacional debe servir de ejemplo para que nuevos talentos surjan de las provincias y puedan consagrarse en esta y otras disciplinas deportivas.
Benjamín Condori Copa, alcalde del municipio de Huachacalla, destacó que en los 64 años de vida de la provincia Litoral, se debe fomentar las actividades culturales y deportivas para realzar las tradiciones y costumbres de la región.
Acto seguido, se procedió a brindar el informe técnico de la competencia y a premiar a los mejores de la prueba, además de otorgar un reconocimiento especial a Héctor Garibay por su presencia en la provincia.
En la rama masculina, el ganador fue Jhoel Quispe, representante del equipo Florida; como segundo lugar se tuvo a Berty Luis Flores, del equipo Los Andes, y en tercera posición quedó Jhonatan Quispe, del equipo Florida.
En la rama femenina, el primer lugar fue para Desire Flores, del equipo Los Andes; la segunda ubicación fue para Dina Capuma, del equipo Sajama, y la tercera casilla fue para Esperanza Cruz, del equipo Tunari.